El próximo sábado 7 de octubre a las 12.00 horas, en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, tendrá lugar el primero de los actos institucionales con motivo de la celebración del 9 de Octubre de este año. El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, en nombre de toda la corporación municipal, impondrá las medallas de plata de la ciudad de Sagunto a Antonio Morcillo (a título póstumo) y Luis Madrid.
El pleno del Ayuntamiento, a propuesta de la Federación de Vecinos, aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos conceder este galardón a Antonio Morcillo y Luís Madrid porque su implicación en la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas fue fundamental para el desarrollo de las mejoras urbanas, sociales y cívicas al núcleo de Puerto de Sagunto, en el marco de los movimientos sociales de las asociaciones de vecinos de las cuales fueron impulsores y activistas. Antonio Morcillo fue el primer presidente de la asociación Esperanza-Marina, en 1977, y Luis Madrid, de La Forja, en 1976.
Para el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, la concesión de las medallas de plata de la ciudad a estas dos personas es “muy significativo y oportuno porque es reconocer el trabajo de dos personas gracias a las cuales, a su sacrificio, su generosidad y su implicación con la colectividad, tenemos más conciencia como pueblo comprometido con los valores cívicos y democráticos”.
El alcalde ha puesto de relieve el valor simbólico de este reconocimiento porque “por primera vez hemos reconocido institucionalmente a dos personas que han sido esenciales para consolidar nuestra democracia local a través de los movimientos vecinales. Sobre todo ahora que se han cumplido 40 años de las primeras elecciones democráticas y celebramos los cien años de la siderurgia en Puerto de Sagunto, un hecho que comportó el nacimiento de un pueblo”.
Por otro lado, el segundo de los actos institucionales tendrá lugar en el Ayuntamiento de Sagunto, el 9 de Octubre a las 19.00 horas, con la bajada de la señera desde la fachada del consistorio y el acto institucional en la Glorieta.