Eduardo Márquez Fuertes toma posesión como concejal del grupo municipal de Iniciativa Porteña
Sustituye a la concejala del mismo partido Lidia Sánchez Valls, que dejó recientemente su cargo
Entre los acuerdos se recoge pedir que la materia de Cultura Clásica se siga ofreciendo, como hasta ahora, en los cuatro niveles de ESO y que se refuercen los estudios de las lenguas y cultura clásica
La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad, en el pasado pleno ordinario del mes de mayo, una moción que apoya los estudios de Cultura y Lenguas Clásicas. De esta moción, propuesta por los grupos PSOE, Compromís y Esquerra Unida, fue ponente el alcalde, Darío Moreno.
En este sentido, los acuerdos aprobados recogen pedir que la materia de Cultura Clásica se siga ofreciendo, como hasta ahora, en los cuatro niveles de ESO, en la Comunitat Valenciana. Así como reforzar los estudios de las lenguas y cultura clásica con el Latín en 4º de ESO, y en bachillerato los estudios de Griego y Latín, así como optativas relacionadas, como son Referentes Clásicos en las manifestaciones culturales modernas y Fundamentos Léxicos de las Ciencias y la Técnica.
Así, la exposición de argumentos para llegar a estos acuerdos explica que a lo largo de casi tres décadas, la Comunidad Valenciana se ha convertido en referente nacional e internacional de la enseñanza de la Cultura Clásica, del Latín y del Griego con un cambio metodológico activo e inclusivo, marcado por la transversalidad. En este contexto, Sagunto ha sido y es el epicentro de la presencia y vivencia del mundo clásico y un referente de la didáctica de la Cultura Clásica por el apoyo a las actividades educativas que alrededor de esta materia se realizan en la ciudad. De hecho, Sagunto fue declarada por las Cortes Valencianas en 2016 como Capital Valenciana de la Romanización.
El texto argumentativo continúa incidiendo en que entre los diferentes espacios que transmiten de diferentes formas las lenguas y la cultura clásica, Sagunto reúne los Ludi Saguntini, el Festival de Teatro Grecolatino, los Ludi Hispanici, la Domus Baebia, o la Academia Saguntina, además de la presencia de la Asociación Ludere et Discere, las actividades del Cefire de Sagunto o la creación del Museo de la Escena Grecolatina, el único museo en la Comunidad Valenciana que está dedicado a la tragedia del mundo griego; y desde hace unos cuantos años en Sagunto se celebra la final del Certamen Nacional de Teatro Clásico Escolar.
Finalmente, en la moción se pone de manifiesto que se pretende conservar todo este movimiento cultural alrededor de la Cultura Clásica, que tanto ha beneficiado y proyectado nuestro pueblo tanto culturalmente como económicamente, y que Sagunto continúe siendo valedera de la denominación de Capital Valenciana de la Romanización.
Sustituye a la concejala del mismo partido Lidia Sánchez Valls, que dejó recientemente su cargo
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Industria, Toni Iborra y la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, participan en el encuentro, organizado por el Ministerio de Industria y Turismo
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el de Canet d’en Berenguer, Pere Antoni, lamentan que la Generalitat haya eliminado el stand Sagunto-Canet, pero confirman que ambos ayuntamientos seguirán adelante con la promoción turística de sus respectivos municipios