Ayer 24 de abril, en el pleno ordinario que se realizó en el Ayuntamiento de Sagunto se aprobó un dictamen, a propuesta del delegado de Urbanismo Pablo Abelleida, acerca del proyecto EDAR, una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales. Un acuerdo en el cual se propone a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio, la posición municipal sobre la ubicación de la nueva EDAR, que se propone en el futuro Parc Sagunt II, que ahora está en proyecto. A favor votaron Compromís, Esquerra Unida, Iniciativa Porteña, ADN Morvedre, PSPV-PSOE y Ciudadanos y se abstuvo el PP.
Para poder tomar una decisión, analizaron los escritos de Consomar SA, empresa consultora en Ingeniería Civil y Medio Ambiente especializada en Ingeniería del Agua e Ingeniería Marítima, y EPSAR, la Entidad Pública del Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana. En estos documentos se planteaban diferentes ubicaciones del emplazamiento de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que sustituiría a la actual, debido a que esta última no tiene espacio suficiente para albergar las nuevas instalaciones previstas, por su forma triangular y por las afecciones sectoriales de la legislación de carreteras.
Una vez ponderadas todas las circunstancias concurrentes en las distintas ubicaciones sugeridas, se consideró que la ubicación más idónea es en Parc Sagunt II, con unas dimensiones de parcela de 55.000 m2. Dicho emplazamiento se encuentra cerca del polígono Camí la Mar y a 70 metros al sur de la futura infraestructura ferroviaria, cumpliendo así con la exigencia de la legislación sectorial ferroviaria, en suelo no urbanizable común.