Ciudadanos centra su intervención en la falta de eficiencia en la gestión por parte del Equipo de Gobierno en el debate del estado del municipio

Además, les culpa de gastar en exceso, de ejercer una fuerte presión fiscal a las familias y empresas de Sagunto y de no tener un Plan de Movilidad adecuado a los nuevos desafíos de la ciudad


El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Raúl Castillo, acusó al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto de ser poco eficientes en la gestión de los recursos, además de poco transparentes, en el pleno extraordinario celebrado el martes con motivo de dar una visión del estado de la ciudad.


Castillo aprovechó la ocasión para arremeter contra el Equipo de Gobierno y recordarles que la gestión pública local debe convertirse en sinónimo de efectividad y transparencia y evitar que se convierta en foco generador de problemas de nuestra vida diaria. Les recordó, además, que su partido apostaba por la optimización de recursos públicos centrándose en la primera de las percepciones de la ciudadanía de Sagunto que es la limpieza viaria.


Ya no es tanto el problema desde el punto de vista de la eficacia de la empresa pública que gestiona la misma, sino desde el papel activo que el Ayuntamiento de Sagunto tiene que mantener en cuanto a la concienciación de los ciudadanos y si es necesario, desde la contundencia sancionadora para aquellas actuaciones incívicas. El esfuerzo del gobierno local en este sentido ha sido más que insuficiente y debe ser mucho mayor del que ha existido durante estos dos años y medio de legislatura”.


También les recordó que hace un año presentaron una moción que instaba a elaborar un nuevo catálogo de puestos de trabajo en el ayuntamiento para de esta manera poder saber las necesidades exactas de cada departamento “y detectar si estamos realmente aprovechando los recursos humanos o por el contrario la organización actual es del todo ineficiente”, argumentó Castillo. Por el contrario, “no han parado de proponer nuevas estructuras dentro de los departamentos existentes, reorganizaciones de otros o la creación y eliminación de puestos de trabajo, y todo ello sin tener ni idea de si todos esos parches van a tener sentido. Como siempre la casa por el tejado”, atestiguó.


Ciudadanos también considera indispensable apostar por el mantenimiento y conservación de las vías y espacios públicos, la necesidad de mantener en continuo estudio las necesidades en materia de seguridad y emergencias, así como ajustar la presión fiscal “descontrolada hacia las familias, empresas y autónomos de la ciudad”. Castillo recordó al Equipo de Gobierno que su prioridad como gestores del dinero público debería ser la de ajustar la recaudación municipal a las necesidades del municipio y reducir los impuestos para dejar el dinero en manos de la ciudadanía. Les acusa de rescatar tasas derogadas o de lanzar campañas sancionadoras con afán recaudatorio para cubrir sus propias expectativas en la previsión de ingresos.


Pese a ello, Castillo tuvo palabras de reconocimiento cuando se refirió al posicionamiento internacional del municipio e instó al Equipo de Gobierno a que esta prioridad no tenía que quedarse en cuatro años de mandato, sino que fuera una prioridad de futuro y por ello se centró en el turismo como pieza clave de generación de riqueza.


Ciudadanos también insistió en que Sagunto tiene que adaptarse a los nuevos desafíos de movilidad urbana ya que “después de dos años pidiendo un Plan de Movilidad, lo único que tenemos es un borrador presentado ante los medios de comunicación, pero sin debate en comisión ni aprobación plenaria”.


La mejora del hábitat urbano y su regeneración es la pieza fundamental para la transformación y remodelación de áreas urbanas consolidadas con objeto de tratar de invertir posibles procesos de degradación económica, demográfica y social”.


El edil preguntó a los señores y señoras del Equipo de Gobierno si les importa algo el trabajo que se hace desde la oposición para mejorar nuestro municipio y el bienestar de los ciudadanos. La impresión de Castillo es que no, argumentando que su grupo municipal ha presentado y aprobado hasta el momento, ante el Pleno de la Corporación, 27 mociones, de las cuales solo se han cumplido tres. “En dos años y cuatro meses, ustedes han llevado a la práctica el 11% de los acuerdos plenarios aprobados a iniciativa de Ciudadanos”, recalcó el edil.


Castillo finalizó sus intervenciones preguntando al alcalde de Sagunto, Quico Fernández, si creía que había resuelto los problemas generados el último año y si había mejorado la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, a lo que el propio portavoz de Ciudadanos respondió “yo creo que ni lo primero ni lo segundo”.