Compromís destaca las inversiones realizadas y los asuntos bloqueados por la actuación del gobierno anterior

El alcalde pide unión en el debate de política general municipal para hacer de Sagunto una referencia

Por parte de Compromís, tanto el nuevo portavoz, Pepe Gil, como el alcalde, Quico Fernández, replicaron las críticas de los partidos de la oposición y pusieron de relieve las inversiones que se están realizando y los problemas heredados del gobierno anterior, a la vez que reconocieron errores.

 

Pepe Gil reconoció que estaban gastando más, “pero hemos tenido que hacerlo porque hemos encontrado el pueblo en tan mal estado”. En este apartado, el portavoz destacó las instalaciones deportivas como el campo del C.D. Acero y los frontones: “Después de tantos años de abandono hemos tenido que hacer inversiones importantes”. También contestó a Manuel González (IP) sobre el nuevo campo de fútbol: “No es para el Saguntino. En el Fornàs se invirtieron casi 4 millones de euros y nos gastaremos 450.000 € en el del Biensa y 160.000 en el césped del Fornàs, por no hablar del pabellón que teóricamente es para un equipo de balonmano. Están planteando cosas que no tienen ningún sentido y ustedes tienen miedo a todo aquello que sea inversiones en este núcleo y votan en contra sistemáticamente y esto no es correcto”.


Otro de los capítulos tratados por Gil fue el delos diversos problemas de las obras y el papel de las empresas adjudicatarias. Puso como ejemplos, por diferentes motivos, las de la calle Valencia, la fuente de la avenida País Valencià y la del solar de las calles Ordóñez, Huertos y Remei: “Quien nos engañe irá a los juzgados para recuperar el dinero”.


También destacó que no había parques infantiles adaptados (en contestación a Raúl Castillo de Ciudadanos), pero que había un plan de renovación continua de juegos infantiles. Respecto a la Fundación del Patrimonio Industrial, afirmó que la encontraron en la UCI, pero saldría “sana y salva”. En cuanto al Sendero Azul, el portavoz reconoció errores, pero “hemos arreglado los errores anteriores y hemos tenido que hacer un proyecto nuevo, según la Conselleria y Costas, y desbloquear esos temas ha sido muy costoso”. Además recordó que el pabellón del SUNP-VI y las oficinas de la Gerencia no tenían proyecto de Actividades.


En contestación a Sergio Muniesa (PP), informó que se habían hecho las autoliquidaciones de plusvalías de Mercadona y Crown Holdings (1’6 millones de euros) y “esto son realidades. Hemos pasado de ser un municipio que salía en la prensa por ciertas cosas que no quiero ni comentar a ser un pueblo referente en el País Valenciano y todo España”.


Para acabar su intervención, reconoció que no se había aprobado el Plan de Movilidad, pero tampoco en la anterior legislatura. Sobre el IBI de rústica afirmó que los agricultores tenían claro que podían reclarmarlo, “pero el señor Montoro puso unos requisitos que son incumplibles”. También afirmó que sin el “déficit de 1.000 millones anuales por la financiación” se podrían hacer institutos y otras inversiones. Respecto a la cafetería del parking de Doctor Palos, “es otro marrón que hemos desbloqueado”.

Ciudad más justa y más igualitaria con más oportunidades



Por su parte, Quico Fernández hizo un balance positivo de los dos años y medio de gestión a pesar de que reconoció errores y acabó pidiendo la unión de todos: “Es la hora de ser más responsables y entre todos remar en el mismo sentido para convertir esta ciudad en la ciudad de referencia de nuestro país en políticas industriales, de empleo, culturales y turísticas. Tenemos un gran reto que necesita la fuerza de todos”. Afirmó que la ciudad funcionaba porque su gobierno trabajaba por los intereses de la gente: “Una ciudad más justa, más igualitaria donde la gente tiene oportunidades y una ciudad más solidaria. Si hay una cosa que me repugna es el clasismo, las políticas deliberadas de desigualdad que practican sus partidos. Una ciudad de progreso que crece y que crea empleo. Una ciudad más eficiente, más transparente y participativa. Una ciudad de cultura y educadora. Una ciudad que está innovando en la política de recogida de residuos, en la cultura y en la participación. Una ciudad que es referente y que lo es para la mayoría de los ciudadanos”.

También respondió a las críticas de la Oposición de asuntos concretos y aceptó algunas como las referentes a algunos retrasos (oficinas Gerencia y otros), “donde tienen toda la razón”, pero en la mayoría acusó a los miembros de la oposición de demagogia y maniqueísmo.

A Ciudadanos le dijo que no tenía proyecto de ciudad y “representa intereses muy concretos, los de Lafarge, que no son los intereses generales”. Respecto a la convocatoria del Pleno, indicó que se había hecho con tiempo suficiente, que no necesitaba pasar por la Junta de Portavoces y que, dirigiéndose a Raúl Castillo, estaba liberado y tenía tiempo para prepararlo.


En cuanto a IP, afirmó que el Equipo de Gobierno hacía inversiones en toda la ciudad y los acusó de no tener ningún proyecto para el Puerto más allá de cuestiones simbólicas: “Usted se engancha en el asunto del campo de fútbol. Consideramos que es una ciudad deportiva multiusos que puede solventar varios problemas”. También les cuestionó que quisieran un referéndum cuando ya habían hecho dos expedientes de segregación que no salieron adelante y en los que no cumplieron los requisitos necesarios. En cuanto al pantalán, afirmó que lo van a rehabilitar íntegramente y van a abrir el puerto marítimo a la ciudad.


A continuación, hizo un repaso a otros puntos en que criticaba la actuación de IP. De la Fundación del Patrimonio Industrial, “lo han dejado morir entre ustedes y sus socios del PP”. Sobre la casa de Noguera, los criticó por haber hecho un gran favor al propietario aumentando la densidad de viviendas en el SUP-II y ser incapaces de negociar la casa. Respecto a otros asuntos como el puente de Canet, el Sendero Azul, el canal de Ciudadmar, etc.: “Ustedes pactaron con el PP el reparto de más de 40 millones de euros (plan Camps, plan Zapatero, los 12 millones del cànon del agua y las inversiones ordinarias ) que no han servido para nada. Esos asuntos que ustedes no resolvieron lo haremos nosotros “. En cuanto al IES Nº 5, dijo que el anterior alcalde Alfredo Castelló anunció que se haría por iniciativa privada como un centro concertado y se encontró enfrente al Consejo Escolar. Y con la carretera 309, “no se ha hecho porque Alfredo Castelló tuvo la ocurrencia de eliminar la obligación de ejecutarla por parte de Parc Sagunt y se la trasladó a la Conselleria, y desde el primer día lo estamos reclamando como la rotonda del acceso al Camino de Teruel”.

En cuanto a las críticas del PP, en referencia a multas por ocupación de la vía pública, “en el cajón me encontré 300 multas de usted, dirigiéndose a su portavoz Sergio Muniesa, por ocupación de vía pública y dice que ahora yo me dedico a multar”. También añadió que no habían hecho política industrial: “En Parc Sagunt no fueron capaces ni de recepcionarlo, ni de acabar las obras, ni de actualizar los precios, ni de hacer ninguna política de infraestructuras creíble. Hemos estado peleándonos con la administración central por todo esto y ustedes no han hecho nada, ocho años perdidos. Camí a la Mar no tenía ni conexión eléctrica y ahora estamos actualizándola con Iberdrola”. En cuanto al parking de Doctor Palos, calificó de nefasta la gestión del PP y afirmó que esto todavía impedía solventar el problema.​