La Universitat Jaume I de Castellón acerca el programa Connecta amb la Ciència a la Sede del Camp del Morvedre en el Casal Joven de Puerto de Sagunto. El estudiantado de cuarto de ESO de diferentes institutos del Camp de Morvedre participa a lo largo de esta semana en varios talleres de ciencia desarrollados por el personal investigador de la Universidad pública de Castellón. Estas actividades ya se han llevado a cabo durante el mes de octubre en la Sede de Els Ports (Morella y Vilafranca), en la Sede del Interior (Segorbe) y lo harán próximamente en la Sede del Norte (Sant Mateu y Vinaròs).
El acto inaugural de las jornadas científicas en Puerto de Sagunto ha contado con la presencia del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Educación, Raúl Palmero; la directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Ana Piquer; y el director de la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana, Lluís Martínez, de la UJI.
Darío Moreno ha destacado que hay dos ámbitos que marcan la importancia de estas jornadas: uno a nivel sociedad y otro a nivel individual de cada uno de los estudiantes. «La ciencia importa, y decirlo en eventos como este es precisamente esencial para que todos y todas entendamos la importancia de lo que estamos hablando».
Asimismo, vinculado con la futura gigafactoría que se construirá en Sagunto, ha remarcado que la ciencia también genera puestos de trabajo. «Hoy también se trata de reflexionar en el ámbito de cada uno de vosotros y de vosotras, de que veáis individualmente que esas opciones están ahí y que para vosotros y vosotras el día de mañana pueden significar un puesto de trabajo», ha afirmado. En la misma línea, ha recordado a los y las jóvenes que el bachillerato no es la única vía para acceder a la universidad, sino que también está la opción de la formación profesional.
Por su parte, Raúl Palmero ha señalado que las jornadas Connecta amb la Ciència tienen como objetivo «estimular la cultura científica y el pensamiento crítico de todo el territorio y especialmente las vocaciones científicas de los y las estudiantes para romper la brecha de género de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)». Además, ha agradecido a la Universidad Jaume I «su compromiso y apuesta decidida por implementar nuevos programas en la ciudad».
La actividad funciona como un canal de comunicación bidireccional entre el personal investigador y la ciudadanía en que los investigadores plantean soluciones a los diferentes retos y dificultades y, a la vez, reciben las inquietudes y opiniones de los ciudadanos.
El director de la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana, Lluís Martínez, ha destacado que «edición tras edición se llevan talleres prácticos a las Sedes de la Universidad en el territorio, con propuestas de muchos diferentes ámbitos, para compartir de manera práctica la investigación que se realiza en la Universidad». Martínez también ha incidido en la importancia de los talleres de estas semanas y el alumnado que los disfrutará, dado que ellos son los que se convertirán en investigadores e investigadoras en el futuro.
En los talleres que se desarrollan durante las jornadas, el estudiantado puede aprender, de entre otras muchas actividades, a reconocer el mantenimiento de un cuerpo y una mente saludables, cómo funcionan los fenómenos relacionados con la óptica y la luz o cómo se aplica el hidrógeno y las pilas de combustible de manera doméstica e industrial.
El programa Connecta amb la Ciència, en marcha desde el año 2012, está organizado por la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica y el programa Campus Obert del Servicio de Actividades Socioculturales del Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI, con la colaboración de profesorado de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Las actividades del Connecta amb la Ciència se enmarcan ahora en el proyecto SCIENCE GTS, que además del acto central de la Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores, también promueve el contacto directo del personal investigador con el estudiantado preuniversitario a través de estos talleres. El proyecto SCIENCE GTS es una iniciativa financiada por la Comisión Europea a través del programa Horizon MSCA and Citizens 2022 (acuerdo de subvención N.º 101061179).