Actualmente, la zona de Sagunto no se encuentra en un riesgo alto por el calor. Sin embargo, desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto se ofrecen una serie de consejos y recomendaciones a la ciudadanía para combatir los efectos de las altas temperaturas. Concretamente en este caso, para las mujeres embarazadas, los bebés y las personas mayores. Algunos estudios, incluso, demuestran que durante las olas de calor es mayor el riesgo de parto prematuro.
Muy importante es mantener una adecuada hidratación. Se recomienda beber al menos dos litros de agua durante el día. No hay que esperar a tener sed y se debe llevar siempre una botella de agua a mano. También se recomiendan zumos de fruta, cremas de verduras frescas, etc. Siguiendo con la nutrición, se aconseja evitar las comidas copiosas y apostar por una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras frescas. Es importante también prestar atención a la correcta conservación y preparación de los alimentos.
Los principales síntomas de la deshidratación son sed intensa, rampas (especialmente por la noche), mareos, bajada de la presión arterial, debilidad, palpitaciones, sequedad de la piel y mucosas y ansiedad.
También hay que protegerse del sol, con sombrero y protección solar. Hay que evitar salir durante las horas más calurosas del día y pasear por calles con mucho tráfico, ya que tienen más niveles de contaminación. Se recomienda, además, usar prendas de ropa ligeras, de colores claros y de tejidos naturales como el algodón y el lino.
Asimismo, se aconseja mantener la vivienda lo más fresca posible, ventilando durante las horas de menos calor. La temperatura recomendada del aire acondicionado es entre 24 y 26 grados. En caso de sentir mucho calor, se aconseja ducharse con agua tibia o humedecer con agua fresca los brazos y la cara.
En el caso de los bebés y niños y niñas de menos de 4 años, estos soportan peor el calor y los cambios de temperatura. Hay que ofrecerles a menudo líquidos para beber, así como buscar un lugar en la sombra, fresco y ventilado para proteger a los bebés, evitando la exposición al sol en las horas centrales del día. La ropa de tejidos naturales, holgada, de colores claros y que deje transpirar también ayuda a proteger a los más pequeños del calor. Se debe aplicar la crema de protección solar adecuada para su edad y sus características y utilizar gafas de sol homologadas. En los viajes, se aconseja emplear parasoles, bajar las ventanillas y hacer uso del aire acondicionado con moderación. Además, en ningún caso se deberá dejar al bebé o al niño o niña solo dentro del coche, aunque sea poco tiempo y a la sombra.
Por lo que respecta a las personas mayores y las personas enfermas, hay que extremar el cuidado con ellas. Se aconseja contactar al menos dos veces al día con estos grupos de la población y asegurarse de su estado de salud, así como de que aplican las medidas que se aconsejan desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto. Al igual que el resto de grupos de población, las personas mayores y las personas enfermas deben buscar lugares frescos y a la sombra, beber abundantes líquidos y ducharse con agua fresca.