El domingo 24 de marzo a las 19 horas continua la XX edición del ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis. En esta ocasión con el concierto titulado Réquiem y obras corales de John Rutter, interpretado por la soprano Clara Morant, el coro Almudáfer y un grupo instrumental, bajo la dirección de Sergi Rajadell. El concierto será en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (c/ Progreso, 38, Puerto de Sagunto), tendrá una duración de 70 minutos y la entrada será libre hasta completar aforo. Este concierto forma parte de la programación del departamento de Cultura.
El repertorio musical de este concierto está compuesto por All bells in paradise, All things bright and beautiful, Fort the beauty of the earth, Dormi Jesu, Look at the world y el réquiem conformado por las siguientes siete piezas: Requiem aeternam, Out of the deep, Pie Jesu, Sanctus, agnus dei, The lord is my sheperd y Lux aeterna.
La Asociación Coral Almudàfer fue creada por los padres de los alumnos de la Escuela de Música de la Asociación Funcasocial de Puerto de Sagunto en 1995 para fomentar el canto coral como medio cultural de comunicación y entendimiento. Actualmente, el coro Almudáfer está formado por más de 50 voces mixtas que interpretan un repertorio muy variado, desde piezas tradicionales a músicas más actuales, pasando por cantautores, música brasileña, boleros, swing… Gabriel Rusinek fue el director de este conjunto coral durante sus primeros cuatro años de historia y a partir de 1999 Sergi Rajadell toma la batuta del coro.
Nacido en 1969 en Puerto de Sagunto, Sergi Rajadell es un músico con varias facetas profesionales que ha dirigido orquestas y producciones de ópera y zarzuela con distintas compañías durante más de 25 años. Este músico porteño ha dado múltiples conciertos de piano por la geografía española, especialmente dedicados a la música del siglo XX. En el ámbito compositivo, Sergi Rajadell suma más de 200 obras entre las que cabe mencionar más de 50 spots publicitarios emitidos en televisión para marcas como Actimel o Cuétara Flakes. En relación con el mundo cinematográfico, este polifacético músico ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Bratislava durante la grabación de la banda sonora de la película Escuchando a Gabriel. Durante su carrera profesional, Sergi Rajadell ha obtenido numerosos reconocimientos entre los que destacan el premio Euterpe de la FSCVM en 2016 y el premio Orpheo, en la Gala de Música del Camp de Morvedre.
El compositor de las obras del concierto, John Rutter, nació en Londres en 1945 y cursó estudios superiores de música en Clare College de la Universidad de Cambridge. En 1983 fundó The Cambridge Singers, un coro que presenta un muy variado repertorio sacro, pero este músico londinense con frecuencia también dirige otros coros y orquestas de todo el mundo. En cuanto a la música de Rutter, es ecléctica, mostrando las influencias de las tradiciones corales francesas e inglesas de principios del siglo XX, así como de la música ligera y la composición clásica estadounidense. Casi todos los himnos corales e himnos que escribe tienen un acompañamiento orquestal posterior, además del acompañamiento estándar de piano/órgano, utilizando varias instrumentaciones diferentes, como solo cuerdas, cuerdas y vientos de madera u orquesta completa con metales y percusión.