Darío Moreno acude a la celebración del 25+1 aniversario del Centro de Salud de Sagunto

En el acto se ha rendido homenaje a la doctora Cecilia Martí y se ha visionado un vídeo con la historia del centro
Imagen 1Imagen 2
El Centro de Salud de Sagunto celebra hoy su 25+1 aniversario, ya que a causa de la situación pandémica actual, el año pasado no se pudo realizar la celebración. Al acto, el cual se ha llevado a cabo esta mañana, han asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el Gerente del Departamento de Salud de Sagunto, Jose Luis Chover; la Directora Médica de Atención Primaria, Susana Martínez; la jefa de Zona Básica del Centro de Salud de Sagunto, Amparo Ros; la Coordinadora de enfermería del centro, Silvia Furió; como representante de la Consellería, la Directora General de Asistencia Sanitaria, Marian García Layunta y los y las familiares de la homenajeada Cecilia Martí. 
En el acto de la conmemoración de hoy los y las asistentes han visualizado un vídeo con la reciente historia del centro de salud y se ha rendido un homenaje a la doctora Cecilia Martí, quien durante 47 años ejerció como pediatra en Sagunto. En 1995, la Corporación Municipal de Sagunto dedicó este centro médico a la insigne doctora Cecilia Martí, quien desarrolló una actividad impecable en este centro sanitario. Medica pediatra, esta saguntina de corazón nacida en Onda, cursó sus estudios en la Universidad de Valencia. En 1932 obtuvo el título de doctora en Medicina, la única mujer en España que conseguía aquel título de su promoción. La familia de Cecilia Martí ha asistido al acto de aniversario, donde se ha hecho alusión a la actividad profesional de la ilustre pediatra, se ha visualizado una fotografía de la doctora, se ha colocado una placa en su nombre y se le ha regalado un ramo de flores a los familiares.




Darío Moreno, alcalde de Sagunto, ha querido destacar que es importante recrearnos en estos momentos de felicidad, y más después de la situación de crisis sanitaria actual que estamos viviendo: «si hoy estamos hablando de igualdad, de llegar donde hemos llegado, es precisamente por todas esas mujeres que decidieron romper techos de cristal y entrar donde nunca antes una mujer había entrado. En la foto que hemos colocado en el centro, lo podemos ver: en un mundo de hombres, de repente llega una mujer; entonces todo cambia y supone un gran avance para las dinámicas sociales y profesionales. Hoy tenemos que mirar atrás y tenemos que agradecer que mujeres valientes como Cecilia abrieran el camino a que tantas otras mujeres hayan sido grandes profesionales». 

En palabras del Gerente del Departamento de Salud de Sagunto, Jose Luis Chover, «el Centro de Salud de Sagunto ha cumplido 25 años más 1 año, éste se generó con todo el cambio que suponía la Atención Primaria en aquel momento y supuso cambiar las consultas de dos horas a consultas permanentes de todo el día y la atención continuada». La apertura de este Centro de Salud fue un cambio en positivo para el municipio, no sólo supuso la ampliación de sus instalaciones, al pasar de un local que se había quedado pequeño a un espacio más amplio y agradable, sino también para profesionales como para la población en general. 

La apertura de este centro de salud supuso la implantación de la nueva Atención Primaria tal y como la entendemos en la actualidad, totalmente centrada en el paciente y en un único lugar. A la atención médica y de enfermería y las matronas, se sumó la incorporación de Salud Mental y de un fisioterapeuta y trabajador social. En 1998 el centro implantó la atención continuada que permitía seguir prestando la atención a los pacientes fuera del horario establecido de las consultas.

Por su parte, Amparo Ros, Jefa de la Zona Básica de Salud de Sagunto desde 2015, ligada a este centro de salud toda su vida; primero como integrante del equipo sanitario y actualmente, al frente de la jefatura de zona, ha recordado la trayectoria del Centro de Salud de Sagunto durante estos años: «A medida que han pasado los años progresivamente el centro ha ido adquiriendo nuevas competencias». Destacando la prioridad de los profesionales que se entregan totalmente en su labor en este centro añade Amparo Ros, «ofrecemos una muy buena atención sanitaria y calidad siempre dando servicio al paciente, o a personas que, aunque no estén enfermas, necesitan actividades de prevención y promoción de la salud como es el caso de la vacunación. Englobamos todos los ámbitos de la salud en lo que podemos ayudar». A lo que ha añadido para finalizar: «Tenemos una atención íntegra continuada las 24 horas al día los 365 días del año. Estamos muy acordes en cada momento a las necesidades de la población y viviendo las transiciones que marcan las circunstancias adaptándonos con rapidez. A lo largo de estos años se ha consolidado un equipo más fuerte y con los objetivos muy claros».