INFRAESTRUCTURA E INDUSTRIA

Darío Moreno: “Entendemos la logística como una herramienta al servicio de la industria”

El objetivo es que el modelo de ciudad de Sagunto esté más centrado en la producción

Sagunto no es una ciudad cuyo núcleo vaya a ser la logística, tal y como asegura el primer edil, Darío Moreno. Esa es la diferencia entre ser una ciudad especializada en traer cosas de fuera o ser una ciudad especializada en producir. Por eso, “la logística para nosotros es clave, pero es clave como una herramienta de reducción de costes de la industria que tenemos presente”, explica Moreno. Desde ese prisma es desde el que Sagunto mira a las diferentes infraestructuras que se están desarrollando, según explicó en un encuentro con los medios de comunicación.

En los últimos años, Sagunto ha vivido múltiples iniciativas en los ámbitos de la industria y de la logística. Todo ello, según matiza el alcalde, sin descuidar la industria tradicional ni otros sectores que ayudan a la economía. Moreno explica que hay que aprender de la historia y lo que sucedió con el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo para evitar depender tanto de un único centro de trabajo. “Debemos tener un tejido empresarial diverso y que nos permita afrontar cualquier tipo de situación que pueda venir”, señala Moreno.

Cuando se habla de baterías, “estamos desarrollando tecnología que, hasta ahora, prácticamente solo se tenía en Asia. Más del 90 % de las baterías del mundo se producen en el triángulo Corea del Sur-Japón-China, y ello provoca una situación de desprotección a toda la Unión Europea”, explica el alcalde de Sagunto. Por ello, cobra especial importancia la transformación que está viviendo la ciudad con una mirada hacia la sostenibilidad y las energías renovables. Esa innovación “tiene que ser imprescindible para que podamos mantener todas esas inversiones que permitan que a lo largo de las décadas aquí se desarrolle todo un nuevo polo empresarial que sea referencia no solo de España, sino de toda Europa”.

 

Tal y como asegura el primer edil, “la gigafactoría nos ha permitido un gran salto cualitativo”. El grupo Volkswagen está ahora “más centrado” en los proyectos de Sagunto y Salzgitter, lo cual refuerza su proyecto en nuestro municipio.  “Volkswagen siempre ha dicho que la creación de PowerCo como una entidad separada es porque está diseñada para no solo pensar en el vehículo eléctrico, sino pensar en abastecer el mercado de las baterías en sentido amplio”, matiza Moreno. Europa no tiene el conocimiento para generar baterías de última generación y eso nos hace dependientes “de otros países y de sus intereses”, por ello Darío Moreno asevera que “este proyecto es irrenunciable” y habla de la relevancia que Sagunto está cogiendo a nivel internacional.

Asimismo, la estación Intermodal logística de Parc Sagunt II “está cumpliendo plazos”. Lo que está más abierto es la definición de la gestión de la futura infraestructura por cómo sacarle el máximo potencial para captar el mayor negocio. Por lo que respecta a la conexión ferroviaria con el puerto marítimo, el alcalde detalló que el tren llegará por el lado sur del puerto, y por lo tanto por la Dársena segunda, que viene vinculado al desarrollo del muelle central de la Dársena 2, que va a ampliar la capacidad portuaria existente.

Por otro lado, Darío Moreno habló sobre la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, en la que se van a invertir más de 46 millones de euros, como un proyecto “imprescindible” para colocar a Sagunto como ese punto de conexión entre el Corredor Cantábrico y el Corredor Mediterráneo.

Además, sobre la conexión puerto-ciudad el primer edil informa que los proyectos están en la fase del concurso de ideas, que finalizará en este primer semestre. Luego, los técnicos municipales y los de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dibujarán “la realidad definitiva de esa integración puerto-ciudad”.

“Está clara cuál va a ser la zona que se va a integrar dentro de la ciudad, que es el muelle norte de la Dársena 1”, asegura Moreno. No obstante, ello implicará que se va a dejar una zona industrial aislada. Por eso, “el mayor reto que tiene esta integración puerto-ciudad es cómo conectamos esa zona industrial del muelle de Levante con el resto del puerto de forma que se mantenga el recinto aduanero”. Después, habrá que llenar ese espacio de actividad. Según Darío Moreno se trata de un proyecto “prometedor, pero no inmediato”.