Diez trabajadores agrarios desempleados se incorporan hoy al Consell Local Agrari a través del Plan de Empleo 2020

El alcalde de Sagunto, la presidenta del Consell Agrari y el concejal de Prevención de Riesgos Laborales han dado la bienvenida a los nuevos trabajadores, los cuales también han recibido una charla en materia de prevención y seguridad por la covid-19


El alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la presidenta del Consell Local Agrari, Gloria Parra; y el concejal de Prevención de Riesgos Laborales, Javier Timón, han dado la bienvenida a las personas que se incorporan al Plan de Empleo del Consell Local Agrari. En este acto, que ha tenido lugar esta mañana, las autoridades han dado la bienvenida a los diez trabajadores agrarios que desde hoy se incorporan al Consell Local Agrari de manera temporal. Posteriormente, han recibido una charla formativa impartida por la técnica de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Sagunto enfocada especialmente a la covid-19.

En este sentido, el alcalde ha explicado a los nuevos trabajadores que van a realizar actuaciones en diferentes puntos del municipio, atendiendo a peticiones tanto del personal del Consell Agrari como de agricultores o asociaciones. «Trabajaréis en actuaciones que dan solución a demandas importantes de la ciudadanía, tened ese convencimiento, estáis ayudando a conseguir algo que nos han pedido los ciudadanos y ciudadanas y, por ello, quiero remarcar lo importante que va a ser vuestra labor», ha expresado Darío Moreno. Además, ha agradecido el trabajo realizado desde el Consell Agrari y los distintos departamentos del Ayuntamiento para sacar adelante «un plan de empleo tan demandado como este». 

Cabe recordar que el Plan de Empleo 2020 del Consell Local Agrari cuenta con un presupuesto que asciende a los 250 000 euros, los cuales están destinados a la contratación de 10 trabajadores/as que forman una brigada de trabajo para llevar a cabo actuaciones medioambientales destinadas a la limpieza, poda y aclareo de áreas forestales degradadas, así como de caminos rurales, además de trabajos de restauración del medioambiente en las marjales de Almenara y dels Moros. 

La duración de los contratos de trabajo es de seis meses y, en concreto, se ha incorporado un ingeniero técnico de grado medio, que se encargará del control de las obras en el campo; un capataz o encargado y ocho trabajadores especializados, a los que se les dotará de equipos completos de protección individual y maquinaria apropiada para realizar sus funciones.



La presidenta del Consell Agrari se ha dirigido a los trabajadores para decirles que «además de todas las complicaciones que suelen estar asociadas a vuestro trabajo, este año se añaden las medidas de seguridad por la covid-19. El virus sigue entre nosotros y estamos haciendo mucho hincapié en que os cuidéis, es fundamental que cuando termine vuestro trabajo volváis a casa sanos y salvos». Además, Gloria Parra ha mostrado su satisfacción ante la puesta en marcha de este plan de empleo y ha ofrecido a los trabajadores agrarios su ayuda y disposición para cualquier cuestión que necesiten.

Por otro lado, en cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales, el concejal Javier Timón, ha insistido en que la única herramienta de la que se dispone actualmente para hacer frente al coronavirus es la prevención, por lo que ha remarcado lo importante que es atender a las cuestiones relacionadas con esta materia. «Estas charlas siempre son muy interesantes porque van dirigidas a salvaguardar la salud de los trabajadores; los números avalan al Ayuntamiento y demuestran que el trabajo de prevención que se ha realizado ha sido el correcto. Además, hay que añadir que a día de hoy hemos realizado 240 test a trabajadores y trabajadoras y todos han sido negativos, lo que indica que la prevención es la mejor manera para evitar contagios», ha concluido Timón.