Durante este curso escolar se han llevado a cabo programas de apoyo educativo y atención al absentismo

Estas iniciativas han sido impulsadas por la concejalía de Educación dentro del marco del proyecto 'Sagunto, Ciudad Educadora'

Con motivo del final del curso el departamento de Educación ha explicado que ha implementado una serie de programas durante el curso escolar 2022-2023, el objetivo de los cuales ha sido impulsar el apoyo educativo, fomentar la autoestima del alumnado, reforzar la competencia lingüística y prevenir el absentismo escolar.

El concejal en funciones de Educación, Josep Manuel Tarazona, ha explicado que estos programas, en los que se han aprovechado las subvenciones de la Conselleria de Educación, ayudan a superar cualquier clase de discriminación y «dan impulso a la accesibilidad universal en la educación».

Asimismo, Josep Manuel Tarazona ha deseado un buen verano, un merecido descanso a toda la comunidad educativa y también ha agradecido el trabajo hecho: «Entre todos y todas hemos conseguido que Sagunto sea un referente en materia de Ciudad Educadora dentro del contexto de Ciudades Educadoras de nuestro entorno y no olvidamos que tenemos que continuar siendo una ciudad de paz y oportunidades».


Todas estas iniciativas para mejorar el sistema educativo de Sagunto se enmarcan en seis programas. El primero de ellos se ha centrado en incrementar el apoyo escolar y generar hábitos de estudio en alumnos de 5o y 6o de Primaria mediante actividades extraescolares. En segundo lugar, está el taller de refuerzo lingüístico y prevención del absentismo que ha sido orientado al alumnado recién llegado matriculado en la ESO. Otro ha sido el programa de aula compartida con el cual se ha trabajado con 32 adolescentes en riesgo de exclusión social.

El programa despertador es una medida de intervención y seguimiento individualizados para prevenir el absentismo escolar, favorecer la inclusión socioeducativa y la igualdad de oportunidades. También se ha implementado un programa para fomentar la educación emocional y la autoestima del alumnado con un perfil de vulnerabilidad. Finalmente, dentro del programa Ciudad Educadora se han organizado jornadas de inclusión educativa, iniciativas de orientación hacia la Formación Profesional o actividades de sensibilización medioambiental.