El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, del Grupo Municipal de Compromís hizo un resumen de las principales gestiones del Equipo de Gobierno de Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y PSPV-PSOE y de la situación del municipio en el pleno extraordinario de Debate de Política General Municipal que tuvo lugar ayer, 24 de octubre de 2017.
En cuanto a la economía y la ocupación, el alcalde destacó que, respecto de los afiliados a la seguridad social, hay 17.701 personas, con fecha del 30 de septiembre, 683 más que hace un año, señalaba Fernández, que continuaba: “no es una cifra para lanzar las campanas al vuelo, pero sí que es una cifra que nos indica que la evolución es positiva”. Además, destacó el aumento del 1,34% (más de 200 personas) del mes de agosto a septiembre y afirmó que “los datos son todavía más reveladores porque indican que la evolución no es solamente positiva sino también sostenida en un mes, como es septiembre, que el dato suele ser malo”.
En cuanto a la cifra de la desocupación, “se ha dado una evolución positiva porque ha habido una disminución del paro que demuestra que nuestra actividad económica está dando oportunidades”. La cifra, tomada a finales del mes pasado, es de 5.104 personas, es decir, 583 menos que en las mismas fechas de 2016, explicaba el alcalde, que también afirmaba que en 2017 se han firmado 2.568 contratos y la tasa de actividad se sitúa actualmente en el 62% de la población.
Sin embargo, Fernández señaló que “no se trata de ser triunfalistas porque todavía queda mucho por hacer y las tasas de desocupación todavía son demasiado elevadas, pero estamos tomando medidas que tienen y tendrán todavía más una incidencia positiva tanto en la actividad económica cómo en la ocupación, como la atracción de inversión, de empresas y de formación de nuestros parados”. En esta línea, se mostró muy contundente al afirmar que “durante 2018 y 2019 Sagunto crecerá en actividad de manera muy notable y también lo hará en ocupación”.
Quico Fernández también quiso destacar la fuerte apuesta del Equipo de Gobierno por el área de gestión de Promoción Económica y las medidas adoptadas desde ella: formación de parados, asesoramiento a emprendedores, captación de inversiones y empresas y de subvenciones de las diferentes administraciones públicas. Más específicamente, señaló cursos para personas en riesgo de exclusión, para personas con discapacitado porque “no queremos que ninguna persona quede fuera de la integración laboral”.
Así mismo, el alcalde se mostró orgulloso de la creación de la Oficina Comarcal de Captación de Inversiones Industriales y de continuar con la apuesta política por los planes de ocupación.
“Una de las prioridades y ejes de crecimiento de la gestión del gobierno local ha sido la industria y la instalación de empresas”
Una de las prioridades y esos de crecimiento de la gestión del gobierno local ha sido la industria y la instalación de empresas, es decir, la reindustrialización. Fernández afirmó que “somos una ciudad industrial y de tradición industrial y, por lo tanto, la industria tiene que estar en la base de nuestro crecimiento y progreso. Y desde el último debate de política general han pasado cosas muy importantes, una de las más importantes es que hemos podido acabar y recepcionar definitivamente Parc Sagunt I, que no es poca cosa y que tiene una gran relevancia”. En este sentido, se tiene que destacar que el gobierno ha conseguido mantener los precios a través de tasaciones absolutamente objetivas que desde mucho tiempo atrás no se conseguía, y el municipio se ha asegurado proyectos de infraestructuras de conexión que dotan de la mayor competitividad a nuestra ciudad y en nuestros polígonos industriales. “Esa es la clave del éxito, el trabajo y buscar aquellas medidas que puedan ser una realidad. Todo esto ha permitido que la comercialización de Parc Sagunt I sea un éxito rotundo y que, prácticamente, la totalidad del suelo esté ya escriturado o comprometido. Y no sólo es Mercadona, sino otras muchas empresas que, como ustedes saben, ya están en proceso de instalación, y no hablo de proyectos de futuro, sino que ya se están produciendo movimientos de tierras y obras en Parc Sagunt I que nos aseguran que estas empresas empezarán a funcionar en los próximos meses o en los próximos años”, puntualizó el alcalde.
En cuanto a Parc Sagunt II, el gobierno local ya está trabajando en él porque ya hay una demanda de empresas que no caben a nuestro suelo industrial, según dijo. En estos momentos, hay más demanda, sobre todo de gran suelo, que oferta. En este sentido, el alcalde de Sagunto, destacó que “el plan especial que necesitamos, después de haber perdido la oportunidad de desarrollar Parc Sagunt II, ya es un reto inmediato que se está llevando a cabo desde las Consellerias. Y por el que respeta a Camí La Mar, también ha aumentado la oferta y hemos ultimado los trabajos, sobre todo aquello que respeta a una cuestión tan importante como es el suministro eléctrico. Hemos tenido que buscar fórmulas para cada empresa, porque el polígono no estaba acabado ni en condiciones de garantizar el suministro total de electricidad”.
Por su parte, en esta recuperación, el gobierno quiso destacar también el importantísimo papel desarrollado por la Autoridad Portuaria de Valencia. “Ya hace muchos años, antes de que fuera alcalde, me comprometí a tener una dirección propia para nuestro puerto como ya es una realidad. El nuestro es un puerto integrado en la Autoridad Portuaria de Valencia, pero es un puerto que tiene una entidad propia, es un puerto muy competitivo y es la base de nuestro futuro económico”, añadió Fernández.
“Aspiramos a una oferta turística diversa e integral. Somos una de las pocas ciudades que podemos hacerlo”
Fernández también señaló “el turismo como sector económico básico para el conjunto del País Valencià en la coyuntura internacional pero también hay que pensar en un sector que se consolido estructuralmente porque tenemos todas las condiciones. Estamos transformando los recursos en productos para el mercado turístico más exigente”. Además, el primer edil continuaba diciendo que “aspiramos a una oferta diversa e integral, somos una de las pocas ciudades que puede hacerlo”.
En este punto, el alcalde citó medidas como la conversión de la Casa de Berenguer en un nuevo centro de visitantes y de gestión o un plan de dinamización y gobernanza turística para todo el Camp de Morvedre a tres años, el programa “Sagunt, escenari de la teua història”, la potenciación del SICTED o la mejora de la accesibilidad en las playas.
Dentro de la potenciación del turismo y la cultura, Fernández ha destacado también lo “proyecto estrella Sagunto, Patrimonio de la Humanidad”, que supone “una gestión estratégica de recuperación de patrimonio que estamos implementando, un proyecto de ciudad y de atracción, de dinamización turística”. Dentro de esto, el alcalde ha citado acciones llevadas a cabo como por ejemplo la adhesión a la ruta de los Fenicios y a la de los Íberos, el ciclo Descobrix el teu Patrimoni, el I Festival de Recreaciones Históricas, así como la transformación de la Fundación del Patrimonio Industrial, que tenía un carácter privado y que no disponía de recursos y había generado una deuda que bloqueaba su función, en una fundación prácticamente municipal que “se dotará de los recursos necesarios para sacar adelante todos los retos que tenemos en materia de patrimonio industrial”.
Uno de los principales hechos que quiso destacar el alcalde de Sagunto fue que se ha conseguido constituir, un gobierno estable y mayoritario de cuatro grupos, en principio de 15 regidores y regidoras, ahora mismo de 14. “Un gobierno que es plural y diverso pero que se cohesiona a través de un programa que es público y también por la voluntad de dar servicio a la ciudad y a las personas por encima de cualquier otra consideración”.
El Equipo de Gobierno no siempre coincide en la visión de los problemas ni en las soluciones, pero cada día se esfuerza para consensuar acuerdos y el nivel de entente es muy aceptable, dijo. “Somos un gobierno abierto y de diálogo que cada día intentamos mejorar y hacer política de manera transparente con la participación del conjunto de la sociedad y pensando en la mejora del bienestar de las personas”, señaló Fernández, quien también corroboró que “todas las acciones de gobierno, nuestra gestión, desde los grandes proyectos hasta los detalles mínimos, están diseñados para mejorar la vida de los ciudadanos. Evidentemente se trata de un gobierno de izquierdas que defiende la identidad de los valencianos y el patrimonio natural y que representa en sus valores el sentimiento mayoritario de nuestra ciudad, una ciudad mayoritariamente progresista”.
En cuanto a la estabilidad, el alcalde de Sagunto indicó que “teniendo en cuenta la trayectoria de las últimas legislaturas (o prácticamente de todas) y teniendo en cuenta también la diversidad y la complejidad de nuestra ciudad, es un valor muy relevante y sobre todo necesario para superar conflictos del pasado y para afrontar los grandes retos de una ciudad que tiene que ser uno de los principales referentes de nuestro país y ya está empezando a serlo”.
El primer reflejo de esta estabilidad política es la estabilidad presupuestaria, de hecho, se ha conseguido aprobar el primer presupuesto desde 2009 en tiempo y en forma. “Prorrogar unos presupuestos durante tanto de tiempo era una anomalía excepcional que finalmente hemos superado. De hecho, estamos ya con unos presupuestos para 2018 muy avanzados que esperamos aprobar también en los tiempos que marca la normativa municipal. Así mismo, hemos elaborado un Plan Económico Financiero que cumplimos y nos permite recibir las subvenciones de otras administraciones de manera normal. Hemos refinanciado los préstamos que había adquirido el ayuntamiento con un ahorro aproximado de 200.000 euros anuales y también hemos regularizado las subvenciones de ejercicios anteriores por valor de un millón de euros”.
En el ámbito tecnológico, desde el gobierno, se han afrontado varias mejoras en la gestión presupuestaria, tanto en cuanto a los procesos telemáticos como la tramitación de subvenciones, se ha mejorado la plataforma de tramitación electrónica de autoliquidaciones, y también se ha implantado un sistema de pago en tarjeta que se puede efectuar desde cualquier terminal, en definitiva, “estamos cometiendo mejoras importantes en lo que es la tramitación de toda el área de Hacienda”.