El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, tras la reunión mantenida esta mañana con representantes de la Asociación de Vecinos de las Playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, ha denunciado la actuación de la Demarcación de Costas en referencia al proyecto constructivo que pretende estabilizar el frente litoral de Almenara y la costa sur de Castellón, la cual considera una marginación hacia Sagunto y que, además, tendrá una repercusión negativa para su costa. El objetivo de dicha actuación es consolidar el litoral sur de la provincia de Castellón para frenar la regresión.
El alcalde considera que este tipo de medidas no protegen la costa del municipio, sino que repercuten negativamente en las playas de Almardà, de Corinto y Malvarrosa y que podrían suponer un retroceso del litoral. A pesar de las muestras de desacuerdo y quejas emitidas desde el Ayuntamiento de Sagunto en reiteradas ocasiones, desde el Ministerio continúan avanzando con el proyecto haciendo caso omiso del informe desfavorable municipal.
Así, Fernández ha afirmado que “las últimas noticias que han aparecido en prensa respecto del proyecto de regeneración del litoral de Almenara, están sentando muy mal en el Ayuntamiento de Sagunto y entre los vecinos porque como todo el mundo sabe, nosotros como Ayuntamiento presentamos una serie de alegaciones para garantizar la estabilidad de las playas de Corinto, Malvarrosa y Almardà, que ya en estos momentos están sufriendo una degradación, que genera muchísimas molestias a los vecinos y vecinas y no entendemos cómo se están anunciando unas obras que aún no están definitivamente aprobadas porque no están resueltas las alegaciones”.
Además, ha añadido que el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa están teniendo una falta de respeto por los vecinos y por el Ayuntamiento que necesita de una “rectificación”, y apela al delegado de Gobierno “para que nos explique cómo están actuando de parte de una zona del litoral, en contra de otra zona del litoral”.
Hay que recordar que en el pleno del pasado 23 de marzo de este año se aprobó emitir un informe desfavorable al proyecto después de realizar un estudio del impacto ambiental que ocasionarían las actuaciones en el litoral de Castellón y detectar varias incorrecciones. En este sentido, el ayuntamiento consideró que el Estado debía intervenir en defensa del litoral, ofreciendo una solución global y única y no con parches, ya que el litoral saguntino se encuentra actualmente en un proceso de regresión que se agravaría con la construcción de los nuevos espigones.
El Ayuntamiento de Sagunto aseguró conocer la problemática de La Llosa y Almenara, puesto que es una situación similar a la del litoral saguntino, y comparte con la administración estatal la necesidad de abordarla y encontrar una solución, pero también consideró que la solución reflejada en el proyecto es insuficiente y parcial, ya que al basarse en la delimitación provincial arroja incertidumbre respecto al resto de tramos no abordados. Por este motivo, el ayuntamiento manifestó la necesidad de que se retrotrajeran las actuaciones desarrolladas y se realizase un proyecto referido a un tramo unitario de litoral, con una problemática común que garantizase la integridad de los intereses afectados y no sólo de una parte.
“Hemos pedido en múltiples ocasiones una entrevista con la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa, tanto del Gobierno anterior como del actual, y no hemos obtenido ninguna respuesta”, ha manifestado el alcalde, que ha sido firme al declarar que “exigimos que se nos atienda, tal y como hemos solicitado por escrito y telefónicamente, de manera urgente para que directamente el Ayuntamiento de Sagunto y los vecinos le planteemos al Ministerio de Medio Ambiente que no vamos a aceptar ningún proyecto que ponga en peligro nuestra costa”. Y ha explicado que seguirán luchando en contra de la iniciativa por todas las vías, como ya lo demostraron meses atrás con la movilización en Almardà.