El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha dictado un bando, con motivo de la celebración de las fiestas falleras y todas sus actividades, que ya ha entrado en vigor desde el 1 de marzo, y estará vigente en el municipio hasta las 23:59 horas del día 20 de marzo. El objetivo es informar de la normativa establecida con la intención de favorecer la adecuada convivencia y disfrute entre falleros y falleras, vecindad y turistas.
En el documento se establecen las reglas respecto a ocupaciones de vía pública, cortes de tráfico, circulación y transporte urbano e interurbano, estacionamiento y zona con limitación horaria (ORA), comitivas y desfiles, pirotecnia, verbenas y espectáculos, sedes festeras y carpas, puestos de venta de comida y bebida y consumo de alcohol en las calles, horarios, contaminación acústica, protección del patrimonio municipal, limpieza y sostenibilidad y el régimen de sanciones para quienes incumplan la normativa.
«Ya estamos en Fallas», ha anunciado el alcalde, «una semana en la que mantendremos viva la llama de nuestra tradición por excelencia, pero en la cual también es importante que hablemos de responsabilidad y de convivencia ciudadana».
El primer edil ha pedido tanto a la ciudadanía como a visitantes la «máxima responsabilidad» durante las fiestas. «No olvidemos la situación en la que todavía nos encontramos, pero también es importante para la recuperación emocional, que podamos disfrutar de nuestras tradiciones», ha indicado Moreno, quien ha animado a «disfrutar con la familia y las amistades», pero ha incidido de nuevo en «aplicar la máxima responsabilidad».
En cuanto a la ocupación de la vía pública y los cortes al tráfico se dispone en el bando que, «como norma general, cualquier ocupación de la vía pública está sujeta a autorización previa y al cumplimiento estricto de las medidas establecidas por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública» frente a la COVID-19. Aquellos recintos falleros con instalaciones desmontables como atracciones de feria, escenarios, carpas u otros estarán autorizados a partir de las 8:00 horas del día 10, salvo aquellos que afecten a mercados municipales, en cuyo caso será desde las 16:00 horas. Las carpas podrán estar montadas hasta las 23:59 horas del día 20 y también podrá autorizarse su montaje con anterioridad al día 10 si se ubican en espacios que no afecten al tráfico.
Por otra parte, las ocupaciones por traslado y acopio de elementos que no impliquen cortes de tráfico se autorizan desde el día 6, mientras que el alzado de remates y elementos centrales de los monumentos falleros estará permitido desde el 10, en el caso de las comisiones de Sección Especial y Primera, y desde el 12 para el resto de fallas.
Una vez finalizada la cremà, todas las vías públicas deberán quedar abiertas al tráfico, salvo que contengan instalaciones, que en todo caso deberán estar libres antes de las 23:59 horas del día 20.
Se suspende temporalmente la ocupación con mesas y sillas entre los días 10 y 19 en aquellos puntos donde existan recintos falleros. No obstante, se intentarán reubicar durante este período en las proximidades. La ocupación mediante andamios y contenedores de obra también quedará suspendida en estos puntos desde las 8:00 horas del día 10 hasta las 8:00 horas del día 20 de marzo.
El tráfico rodado se desarrollará, en principio, con normalidad a excepción de aquellas vías que se encuentren afectadas por recintos falleros autorizados, que se podrán consultar en la página web del Ayuntamiento de Sagunto. Sin embargo, los vehículos de emergencia tendrán prioridad de paso.
Asimismo, habrá cortes de tráfico puntuales e intermitentes entre los días 15 y 19 con motivo de las mascletaes y castillos de fuegos artificiales, las visitas de cortesía en Sagunto y Puerto de Sagunto y las ofrendas en ambos núcleos, cuyos recorridos y horarios se pueden consultar en el documento publicado con el bando.
Suspensión del estacionamiento regulado por la ORA (Zona Azul)
El servicio de estacionamiento en regulado ORA (zona azul) queda también suspendido entre las 9:00 horas del día 12 hasta las 20:00 horas del 19. Por otro lado, se recuerda que queda prohibido el estacionamiento los días de mascletà y de castillo de fuegos artificiales tanto en las zonas donde vayan a dispararse éstos como en los espacios colindantes. De otra parte, se indica que las agencias de viajes podrán utilizar cualquiera de las paradas oficiales de autobús habilitadas y que los buses de traslado de falleros y falleras podrán realizar sus paradas en la avenida País Valencià, Sants de la Pedra, plaza Ramón de la Sota y la rotonda de la avenida Arquitecto Alfredo Simón.
El transporte público interrumpirá desde las 8:00 horas del día 10 hasta las 6:00 horas del día 21 el acceso al casco antiguo y a la avenida Camp de Morvedre; y en este caso se desviará hacia la avenida 9 d’Octubre por la plaza Ramón de la Sota.
En cuanto a la pirotecnia, los espectáculos de fuegos artificiales disparados por personal experto deberán contar con notificación o autorización expresa de la Delegación del Gobierno y sólo podrán dispararse aquellos que cuenten con ‘zona autorizada’ por el Ayuntamiento, la cual deberá contar con zona de lanzamiento y zona de seguridad; ésta última tendrá que estar libre de obstáculos y vehículos, tener instalada señalización que impida que personas ajenas accedan y estar vigilada permanentemente.
Para el uso recreativo de artefactos pirotécnicos por parte de falleros, falleras y particulares los horarios autorizados que se han establecido son de 9:00 a 21:30 horas entre el 1 y el 13 de marzo; de 9:00 a 1:00 horas del 14 al 19, salvo para los espectáculos vinculados a la cremà, que podrán desarrollarse hasta su finalización; y la despertà tendrá una horquilla de 7:30 a 8:30 del día 15 al 19.
Las verbenas, discomóviles y otros espectáculos de este ámbito se autorizarán desde el 15 hasta el 18 entre las 22:30 y las 4:00 horas de la madrugada y en el interior de los casales, así como en las zonas de actividades y carpas, la ambientación musical deberá cesar entre las 15:30 y las 17:00 horas y de 4:00 a 9:00 horas con el ánimo de respetar el descanso de los vecinos y vecinas. Se recuerda que el horario de actividad de las carpas será el mismo que para las actividades y espectáculos en vía pública, debiendo cerrar a las 4:00 horas, y desalojarlas sin ruido ni ambientación musical en el plazo de 30 minutos desde el cierre.
La instalación de puestos de venta de buñuelos y masas fritas, mercadillos y otros puestos de venta no sedentaria requerirá autorización municipal previa y por lo que respecta a la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública no existirá prohibición en las zonas de actividad autorizadas a las comisiones falleras entre los días 15 y 19, aunque se deben tratar de contemplar las medidas de prevención ante la COVID-19 y desde el Consistorio se pide que se mantengan conductas cívicas para una convivencia respetuosa así como un consumo moderado, siempre en las zonas autorizadas, y un tratamiento responsable de los residuos, también por parte de las personas asistentes.
El Ayuntamiento de Sagunto advierte de que el incumplimiento de los preceptos contemplados en la normativa anunciada en este bando puede conllevar sanciones y, de igual modo, incide en la importancia de cumplir con las medidas de prevención frente a la COVID-19, por lo que este bando queda supeditado a la normativa sanitaria que pueda aprobarse con posterioridad a su publicación y que afecte a cualquiera de los aspectos regulados en el mismo.
«Todavía no hemos vencido a la COVID-19, pero sí estamos aprendiendo a convivir con ella, con responsabilidad», recuerda el bando. «Las Fallas 2022 están llamadas a ser unas Fiestas donde los valores que nos caracterizan, como la tolerancia, la igualdad y el respeto a la pluralidad y diversidad, se unan al de la responsabilidad personal y colectiva», anuncia.
Para más información sobre permisos, documentación habilitante, requisitos y normativa en todas estas y más cuestiones relativas a las fiestas falleras puede consultarse el documento completo con el texto íntegro del bando, disponible a través del Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Sagunto.