Como ya es tradición, el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto fue el lugar elegido para que el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, proclamara a las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor del ejercicio fallero 2023-24 de la Federación Junta Fallera de Sagunto. Núria Bueno Caballero, que pertenece a la Falla Plaça Ibèrica, y Carla Boix Sarió, de la Falla Doctor Palos, fueron proclamadas el sábado 17 de junio como Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil, respectivamente.
La ceremonia fue presentada por el secretario general de la Federación, Alberto Gómez, y por la vicesecretaria de recompensas, María Moliner. Asimismo, Núria Bueno y Carla Boix estrenaron los trajes oficiales, que son un obsequio del Ayuntamiento, y el alcalde de Sagunto les entregó un cuadro acreditativo y las peinetas oficiales con el escudo de la ciudad.
El alcalde de Sagunto manifestó que las Fallas son mucho más que los monumentos efímeros de cartón y madera: «Son el reflejo de nuestra identidad como pueblo. En cada resplandor de la hoguera, en cada chispa que se eleva hacia el cielo, las Fallas se alzan como símbolo de unidad y vínculo entre todos los valencianos. Son el hilo dorado que teje los sueños de un pueblo, la paleta de colores que pinta nuestras calles de pasión y alegría. Como las piezas de un puzle ancestral, las Fallas encajan en cada rincón de nuestra historia, amalgamando tradición y modernidad, pasado, presente y futuro». Darío Moreno también destacó lo que supone ser proclamada Fallera Mayor: «Implica mucho más que llevar una banda, es un compromiso con nuestras raíces, cultura e historia, es llevar en el corazón la pasión de nuestras Fallas y la responsabilidad de transmitir esta pasión a todos aquellos que se acerquen a nosotros».
El presidente ejecutivo de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Ramón Jarque, dio la enhorabuena a las Falleras Mayores y a sus cortes de honor: «Hoy comienza vuestro deseado reinado y no tenemos ninguna duda de que nos representaréis con el honor que vuestro cargo comporta». Asimismo, Ramón Jarque invito a todo público a asistir el próximo 8 de julio al acto de exaltación que se celebrará en el Teatro Romano de Sagunto.
Miembros de la Federación, entre los que cabe destacar al presidente ejecutivo, Ramón Jarque, y el vicepresidente general, Hugo Rodríguez, así como las Falleras Mayores del año pasado, Claudia Ramón y Maite Nebot, participaron en el acto. También estuvieron presentes la concejala que según está previsto será delegada de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunto, Patricia Sánchez Mínguez, y muchos concejales y concejalas de los ayuntamientos de Sagunto, Faura y Gilet, así como los familiares de las Falleras Mayores y de las componentes de sus respectivas Cortes de Honor.
La Corte de Honor que acompaña a Núria Bueno durante su reinado está compuesta por seis falleras mayores: Beatriz Gómez i Méndez (El Mercat), Jessica Rodríguez i Guillén (El Mercat), Emelina García i Peñaranda (La Victòria), Rocío Noverques i Gómez (Teodoro Llorente), Rut María García i Hiraldo (Teodoro Llorente) i Begoña Expósito i Martínez (Eduardo Merello).
Por lo que respecta a la Corte de Honor de Carla Boix, cabe mencionar que se compone por Sara Pérez i Martínez (Doctor Palos), Mireia Graullera i Galarza (La Vila), Pilar Mena i Manchón (El Tronaor), Marta Morán i Carrillo (Vila de Faura), Laura Alcantud i García (Xurruca Hispanitat) i Paula Acosta i González (Plaça Ibèrica).