El alcalde de Sagunto se reúne con Acuamed para renegociar el convenio de la desaladora

La finalidad es que el Consistorio pueda distribuir el agua, pero sin la obligación de asumir el coste inicial o el mantenimiento de las instalaciones.
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El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, se ha reunido esta mañana con los representantes de la empresa Acuamed, responsable de la desaladora de Sagunto, para renegociar el convenio que se firmó en 2007. La finalidad es que el Consistorio pueda distribuir el agua, pero sin la obligación de asumir el coste inicial o el mantenimiento de las instalaciones. También se intentará que la desaladora sirva para suministrar al área metropolitana de Valencia, de forma que los costes puedan ser divididos.

 
Concretamente, en la reunión han estado Pablo Martín, gerente de Acuamed, y María José Tejedor, jefa de obra. El alcalde ha indicado: “Cuando se proyectó la desaladora se hizo desde la convicción de que habría una demanda de agua que no podíamos afrontar. No teníamos suficientes recursos hídricos para abastecer el crecimiento, sobre todo industrial, de Parc Sagunt, que suponía, ni más ni  menos, entre seis y nueve millones de metros cuadrados. Por tanto, hacía falta solucionarlo con un recurso extra. En ese momento, que era una época de sequía, el ministerio estaba planteando la construcción de desaladoras, que de hecho se han llevado a cabo en Torrevieja, en Moncofa, en Oropesa y en Sagunto”.
 
“La realidad es que ese crecimiento industrial no se ha dado y tampoco se han instalado las empresas que deberían haberlo hecho. Por tanto, la desaladora hoy en día no es un recurso imprescindible. El convenio, tal y como se firmó en su momento, indicaba que el Ayuntamiento de Sagunto se haría cargo de amortizar el coste y del mantenimiento. Ya hemos planteado en diversas ocasiones y se ha llegado a acuerdos diciendo que no se puede asumir la desaladora”, ha señalado Fernàndez.
 
El convenio fue aprobado por la Corporación municipal en la sesión plenaria del 28 de diciembre de 2006 y firmado el 11 de enero de 2007. En él se establecían las condiciones para la construcción y explotación de la planta desaladora.
 
El alcalde de Sagunto ha destacado: “La reunión ha sido interesante porque también desde el Ministerio y Acuamed son conscientes de que, como las condiciones han cambiado, el Ayuntamiento no puede asumir ese coste. Entonces, hemos planteado un nuevo convenio para que pueda estar en funcionamiento y el Consistorio pueda distribuir agua, pero sin la obligación de asumir ni el coste inicial ni el mantenimiento. Sobre todo, y en eso estamos trabajando, intentaremos que la desaladora no sea para el suministro exclusivo de nuestro consorcio sino también para el área metropolitana de Valencia, de forma que los costes puedan ser distribuidos y no supongan una carga tan difícil como la que supondría que solo fuera para Sagunto”.
 

“Pensamos que al área metropolitana también le interesa disponer de ese recurso porque en caso de un déficit de aportación de agua importante, que podría darse en el futuro, siempre dispondríamos de agua de calidad que es la que tiene también la desaladora. En estos momentos, hay algunas empresas que están interesadas en este tipo de agua, básicamente la factoría de zumos Zuvamesa, especialmente porque es un agua más apreciada para su fabricación de zumos; la fábrica de oxígeno y Unión Fenosa. Hemos dejado claro que, en cualquier caso, Aguas de Sagunto sería la suministradora porque no podemos perder clientes y que vamos a continuar trabajando para conseguir que sea parte del consorcio de aguas del Camp de Morvedre y de la entidad metropolitana. En cualquier caso, todo pasa por un nuevo convenio en el que se descargue al ayuntamiento de las obligaciones que planteaba ese primer convenio. Se trata, por tanto, de una primera reunión que podríamos considerar positiva si finalmente llegamos a ese acuerdo”, ha concluido el alcalde.