El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el conseller de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez; el concejal de Industria, Toni Iborra; y el CEO de PowerCo, Andreas Rottmann, han visitado esta mañana las obras en Parc Sagunt II, donde se ubicará la gigafactoría de PowerCo Spain. En las mismas la Generalitat Valenciana y Espais Econòmics están invirtiendo más de 600 millones de euros para su puesta en marcha y en el polo de movilidad de Sagunto.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha expresado: “Este es un plan institucional que responde precisamente a esta necesidad de reindustrialización en la que desde el Ayuntamiento de Sagunto hemos luchado tanto y hoy acreditamos que, independientemente de que puedan cambiar las personas y con ello recibir un nuevo impulso este proyecto, lo importante de verdad es que este es un proyecto que no se detiene, que cumple plazos y que a partir de noviembre veremos ya una realidad más física del mismo”.
El alcalde también ha manifestado por parte del Ayuntamiento de Sagunto la satisfacción con el avance tanto “de las obras de la gigafactoría como del resto de infraestructuras que se están desarrollando alrededor por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia, de la Generalitat y del Ministerio”. En este sentido, Darío Moreno ha señalado: “Estamos todas las instituciones alineadas para que llegado el momento podamos hablar de esas baterías, de esa creación de puestos de trabajo”.
Diversas empresas valencianas y saguntinas “están participando de estos esfuerzos”, ha puesto en valor Darío Moreno, y ha indicado que este hecho demuestra que “desde ya esto se está convirtiendo en un motor económico para el municipio y toda la Comunidad Valenciana”.
Asimismo, el alcalde ha recordado la necesidad de la creación de dos nuevos colegios, un nuevo instituto, ampliación del centro de salud Puerto II y de la nueva ciudad de la justicia, en la que pide que haya una “reacción rápida”.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha explicado que la inversión se centra en la puesta en marcha del Battery Campus, la estación intermodal, el eje estructural y la ejecución de expropiaciones y urbanización de los terrenos ubicados en Parc Sagunt II. Además, ha señalado que esta inversión “se une a los 3.000 millones de euros que se afianzan por parte de PowerCo”, al tiempo que ha manifestado que la inversión pública y privada “avanza con paso firme y de la mano” en la Comunidad Valenciana.
El presidente también ha expresado: “Gracias a las inversiones públicas estamos acelerando la transición a un nuevo modelo de movilidad y despejando las dudas de si el vehículo eléctrico llega para quedarse”, ha manifestado. En este sentido, ha asegurado que la Comunidad Valenciana “está siendo y va a ser pionera” en este ámbito. Asimismo, ha señalado que el Campus Battery, al que la Generalitat Valenciana destina 60 millones, “será la academia de la tecnología del vehículo eléctrico más importante de España”.
Desde la Generalitat explican que la gigafactoría de Sagunto avanza a buen ritmo e indican que en otoño se van a intensificar los trabajos en los terrenos de la futura gigafactoría con la finalización de las obras de canalización de aguas; el inicio de la cimentación y el levantamiento de las primeras estructuras de hormigón que serán fabricadas gran parte en Buñol. De este modo, a final de año se podrá ver el despegue de la obra en altura de las futuras naves.
Está previsto que la compañía adjudique próximamente nuevas fases constructivas, correspondientes a la edificación o la construcción de las salas secas en las que se desarrollará gran parte del proceso productivo. Asimismo, PowerCo ya ha firmado la compra de gran parte del equipamiento necesario para la fabricación de las celdas de las baterías con el objetivo de empezar a instalarlo en Sagunto a lo largo de 2025, coincidiendo con la contratación de los primeros operarios de planta.