Las quince personas con discapacidad que participan en el programa de ocio y tiempo libre, Diverestiu, han recibido esta mañana la visita del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; y la concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó. Estas autoridades se han desplazado hasta el CEIP Nuestra Señora de Begoña de Puerto de Sagunto para conocer de primera mano cómo se está desarrollando esta edición del Diverestiu.
Darío Moreno ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en varios ámbitos a través de los campus de verano: “Dentro de las actividades que llevamos a cabo nosotros tenemos tres grandes ámbitos. Por una parte, tenemos lo que es la Escola d'Estiu tradicional, por otra parte, tenemos el ámbito deportivo como transmisión de valores, pero esta tercera parte para nosotros es especialmente importante".
“Lo es por el trabajo con personas con mayor dependencia, por lo que supone de extra para que podamos seguir desarrollando y ganando en autonomía, y por esa parte de descanso, de respiro familiar que es clave para la conciliación de tantas familias”, ha aseverado Moreno.
Además, ha destacado que este año se ha incluido el Diverestiu en la Escola d’Estiu: “Si queremos hablar de inclusión no podemos mantener esta sección apartada en otros edificios, tenemos que asegurarnos que esta es una realidad que es visible, que está absolutamente normalizada y también que cuenta con los recursos necesarios”. Por último, ha concluido asegurando que “esta edición hemos dado un paso de gigante”.
Por su parte, Nuria Carbó ha expresado: “Teníamos como objetivo este año hacerlo inclusivo cien por cien y hemos conseguido meterlo dentro del circuito de las escuelas de verano”. Asimismo, ha hablado sobre las diversas actividades que se están realizando en el Diverestiu: “Las actividades que estamos realizando como todos los años van enfocadas al desarrollo y a la estimulación cognitiva de los niños y estamos haciendo psicomotricidad fina y gruesa, estamos haciendo excursiones a la playa y este año tenemos la salida estrella al Museo de las Artes y las Ciencias”.
Este programa promovido por el departamento de Servicios Sociales se dirige a personas empadronadas en el municipio que estén escolarizadas en un Centro de Educación Especial, así como a aquellas personas menores de 30 años que no estén escolarizadas y tengan necesidades educativas especiales.
La novedad de este año, tal y como han explicado el alcalde de Sagunto y la concejala de Servicios Sociales, es que los participantes en Diverestiu comparten espacio con una de las sedes de la Escola d’Estiu de la concejalía de Juventud e Infancia para fomentar la inclusión. De hecho, los participantes de Diverestiu y de la Escola d’Estiu han realizado la actividad ‘Bosque por la inclusión’, en la que se les explicó el trabajo de la artista contemporánea Sally Russell y participaron utilizando técnicas de grafismo, color del papel y el negro como único color, donde la cooperación y el reciclaje cobró mucha importancia. Esta exposición se inaugurará el 24 de julio a las 10 horas en La caja blanca, espacio de arte cedido por Delia Díaz.
Las actividades que se están llevando a cabo en este programa de ocio y tiempo libre son múltiples y variadas: espacios creativos de manualidades, psicomotricidad fina y gruesa, juegos de texturas y sensaciones térmicas, talleres de expresión y relajación, musicoterapia y experimentación con instrumentos, proyecciones cinematográficas y teatro de sombras, escuelas deportivas, así como una excursión final que será una visita al Oceanogràfic.