El Alcalde niega que haya incumplido su compromiso con los trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo

Fernández afirma que el Equipo de Gobierno está buscando una solución viable que satisfaga a los trabajadores y trabajadoras que fueron adscritos al régimen agrario


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha hecho unas declaraciones acerca de la posición del Equipo de Gobierno respecto de la situación de los trabajadores y trabajadoras del plan de empleo encomendado a la SAG por el Ayuntamiento, que fueron adscritos al régimen agrario.

El primer edil explica que “el día que el consejo de administración de la SAG se reunió para tratar esta cuestión tenía por un lado un informe que había elaborado la consejera delegada Roser Maestro para solucionar el problema, al cual nosotros como Equipo de Gobierno habíamos mostrado nuestro apoyo y por otro lado se presentó por parte de la empresa un informe jurídico que señalaba una serie de problemas en esta resolución”.

El alcalde explica que los consejeros manifestaron su posición respecto de la propuesta de la delegada y, de manera consensuada y por parte de los responsables del Equipo de Gobierno presentes en la reunión, Pablo Abelleira, Miguel Chover y el propio Quico Fernández, coincidieron en que “sería conveniente buscar un informe que diera cobertura a nuestro compromiso con los trabajadores, que se planteó en su momento en el consejo de administración y continúa encima de la mesa”.

Fernández aclara que en ningún momento se ha rechazado la propuesta de la señora Maestro, sino que de acuerdo con ella y con todos los miembros del Equipo de Gobierno, se decidió que sería mejor tener un informe que diera una mayor seguridad jurídica, sobre todo a los trabajadores y a las trabajadoras, “porque si al final la solución pasa por una reivindicación que no tiene una cobertura legal, el resultado podría ser que los trabajadores/as que lamentablemente se han visto involucrados en esta situación finalmente no cobrasen”.


El Equipo de Gobierno busca una solución viable desde el punto de vista jurídico y legal
 

El alcalde además argumenta que “nosotros estamos buscando la solución. Una solución que dé satisfacción a los trabajadores pero que sea viable desde el punto de vista de la aceptación por parte de las administraciones que tienen que resolver este expediente según la justicia y la legalidad”.

El alcalde también ha explicado que el Ayuntamiento de Sagunto, como todos los años, desde hace ya varias legislaturas, dedica parte de su superávit a dar trabajo a las personas que más lo necesitan con unos planes de empleo y normalmente en contra, muchas veces, de los criterios de la propia administración que intenta limitar esta posibilidad, “pero el Ayuntamiento, este gobierno y gobiernos anteriores, han decidido en bien de los trabajadores y trabajadoras que están en una situación más precaria, desarrollar estos planes de empleo normalmente con una duración de tres meses intentando llegar al máximo de gente”.

En esta ocasión se decidió por parte de los cuatro grupos que forman el gobierno, y por lo tanto es un plan de empleo de todo el gobierno, ampliar esa duración a seis meses con el fin de que los trabajadores y las trabajadoras pudieran cobrar unas prestaciones, pero cuando se hicieron los contratos en algunos casos se cerraron a través del régimen agrario y después la consecuencia es que no se tenía derecho a esas prestaciones. Pero esto ha sido todo un proceso del cual el Equipo de Gobierno “no hemos tenido un conocimiento hasta el final porque se ha encargado a la Sociedad Anónima de Gestión, y nuestra pretensión política evidentemente es que hubiera esta cobertura”.

Por lo tanto, continúa Fernández, “si nosotros hemos intentado ayudar a la gente a tener unos ingresos durante seis meses y que después tuvieran unas prestaciones, ahora nos tenemos que preocupar de que efectivamente todos y todas tengan estas prestaciones dentro de la viabilidad legal. No podemos llegar a una solución que después se vea defraudada porque los que perderían serían los trabajadores y trabajadoras y por lo tanto tenemos que buscar diferentes fórmulas para poder compensar en principio esta discriminación”.

El alcalde ha asegurado estar dispuesto a reunirse con los trabajadores y las trabajadoras directamente, para explicarles la situación.