El alcalde reivindica una financiación justa por parte del Estado en su discurso del 9 d’Octubre

Fernández señala la importancia de la generosidad en el trabajo cívico para construir una sociedad más democrática, participativa y tolerante
Imagen 1Imagen 2
​El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, reivindicó en su discurso del 9 d’Octubre “una financiación del Estado que no sea una humillación para los valencianos”. El primer edil definió la infrafinanciación como “un problema muy grave” y dijo que “no podemos avanzar de ninguna de las maneras si no recibimos una financiación justa por parte del Estado”.

En el acto de bajada de la senyera desde la fachada del Ayuntamiento y el acto institucional en la Glorieta de Sagunto estuvieron presentes los grupos políticos del Equipo de Gobierno (Compromís, PSPV-PSOE, Esquerra unida y ADN Morvedre), PP y Ciudadanos, así como la Federación Junta Fallera de Sagunto y numeroso público. Los asistentes estuvieron acompañados por el Ball de Nanos y la dansa guerrera de La Todolella.
 

No queremos ser más que nadie, en absoluto. Pero tampoco ser menos. Queremos un trato justo por parte del Estado, queremos el mismo tratamiento que el resto de autonomías. Y eso es una constatación objetiva, reconocida por los expertos e incluso por el Estado”, explicó Fernández.
 
El alcalde reivindicó que, sin una financiación justa, “no podremos atender como merecen las necesidades de servicios públicos de nuestros ciudadanos y de nuestras ciudadanas. Nuestra autonomía nunca conseguirá un auténtico desarrollo económico y nuestros hijos tendrán que emigrar más allá de nuestras fronteras para encontrar trabajo”.




Además del problema de la infrafinanciación, Fernández destacó que “Sagunto se encuentra en estos momentos en una situación fundamental, esencial, para mejorar sus expectativas de futuro, tanto económicas como culturales o de proyección exterior de la ciudad”.
 
Necesitamos la implicación de las personas en la vida pública. Únicamente desde la participación las sociedades son más fuertes, maduras y cohesionadas. Gracias al movimiento vecinal se han mejorado las condiciones de vida y bienestar de nuestros ciudadanos. Hay que agradecer y reconocer su importante aportación a la vida política y social de la ciudad”, dijo Fernández.
 



El alcalde incidió en que “únicamente desde la generosidad podemos reivindicar la política con palabras mayúsculas, la política del diálogo y el consenso, la política de la tolerancia. En última instancia, tenemos que ser conscientes de que ser demócrata va más allá incluso de una actitud política, es una actitud ante la vida, como decía la gran escritora Montserrat Roig”.
 
Ahora más que nunca es necesaria la generosidad, el diálogo, la comprensión, el reconocimiento mutuo, más allá de los partidismos y los sectarismos. Tenemos que reivindicar con más coraje que nunca la parte noble de la política”, dijo Fernández.



Los valencianos, como pueblo, nacimos un nueve de octubre de 1238 con la llegada de Jaume I. Han pasado los años y han pasado los siglos, pero aquellas palabras del gran rey: ‘Amar y proteger a todas las personas y al pueblo, hacer reinar la justicia y velar para que los grandes no opriman a los pequeños, tienen hoy en día una gran vigencia”, apuntó el primer edil.
 
Fernández aseguró estar “muy ilusionado y esperanzado con los proyectos de presente y de futuro de Sagunto. Por esta misma razón, y desde la generosidad y la lealtad institucional, o si hace falta desde la autocrítica, quiero tender la mano a todos los partidos políticos del Ayuntamiento para ser capaces de andar juntos en aquellos proyectos que, más allá del color político de la Junta de Gobierno municipal, tienen que fortalecer nuestras expectativas de presente y futuro”.