El Ayuntamiento de Sagunto ha iniciado hoy la renovación del alumbrado público de Ciutat Vella gracias a una subvención de 550.000 euros que otorga la Diputación de Valencia para impulsar proyectos acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 comprometidos en el marco de las Naciones Unidas.
«El proyecto permitirá, por un lado, renovar un sistema de alumbrado obsoleto y mejorar las características lumínicas de Ciutat Vella. Y, por otro lado, reducir el consumo energético con una iluminación tipo LED, mucho más eficiente», ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Transición Energética, Jorge Vidal. De este modo, tal y como ha manifestado el concejal: «Se cumple con un compromiso del Gobierno que es mejorar la iluminación, con un mayor ahorro económico y una reducción de las emisiones. Seguimos dando pasos para dar lugar a una ciudad plenamente sostenible y, al tiempo, ahorramos más de 50.000 € al año en consumo de energía».
Las luminarias actuales de Ciutat Vella tienen más de 35 años y las condiciones de iluminación, así como la eficiencia energética que ofrece este sistema obsoleto de alumbrado resultan insuficientes dado el desarrollo tecnológico que han experimentado los equipos de alumbrado en las últimas décadas. Los cambios normativos de aplicación a este tipo de instalaciones en el ámbito de la eficiencia energética indican que la vida útil de ese sistema de alumbrado público ha llegado a su fin.
De este modo, las lámparas de vapor de sodio que actualmente alumbran Ciutat Vella serán sustituidas por puntos de luz dotados de tecnología LED que mejoran el rendimiento energético, económico y lumínico. Además, este nuevo sistema de alumbrado permite la telegestión punto a punto con la posibilidad de programar en remoto distintos niveles de regulación. Con el nuevo alumbrado público se ahorrarán 312.516 kWh anuales y un total de 61.632 euros al año, 52.293,78 euros en facturación eléctrica y 9.338 euros en mantenimiento y conservación.