El área de Igualdad ha iniciado la elaboración de un estudio de diagnóstico sobre la organización social de los cuidados en Sagunto, una investigación que tiene como principal objetivo conocer cómo se organizan los cuidados en el municipio.
El concejal de Igualdad, Darío Moreno, ha explicado que «luchar contra la brecha de género» también es analizar aquellos sectores en los que la diferencia entre hombres y mujeres sigue persistiendo: «El sector de los cuidados tiene un gran impacto en nuestra sociedad y tenemos que analizarlo desde diferentes ámbitos. Por una parte, el lado informal, es decir, dentro de nuestras familias y círculos privados conocer quién asume esas tareas de cuidados. Pero también en el ámbito formal, es decir, cuando hablamos de las empresas vemos una gran presencia de mujeres y también una gran presencia de precariedad laboral que arrastra a todas estas mujeres empleadas en el sector». Darío Moreno ha manifestado que para poder establecer medidas que lleven hacia una mayor igualdad de género es imprescindible tener los datos específicos de cómo se encuentra el sector en el municipio: «Tenemos que incrementar tanto la concienciación, como las acciones desde el sector público para luchar contra esta desigualdad».
Desde el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto explican que los cuidados son aquellos trabajos que hacen posible el mantenimiento de la vida y de los seres humanos, como personas y como especie. Los cuidados han estado históricamente asignados a las mujeres, relegados al ámbito privado y doméstico, así como invisibilizados y poco valorados. Todo ello, a pesar de que la realidad señala que todas las personas son seres vulnerables, interdependientes y necesitan cuidados. De manera que la atención a los cuidados debe recibir una consideración y una respuesta social adecuada a las diversas necesidades, afirman desde el área de Igualdad.
La presente propuesta va dirigida tanto a visibilizar a las personas que desarrollan las labores de cuidados y cómo están ocupándose de estos trabajos, como a la elaboración de propuestas que es necesario articular o seguir mejorando para una necesaria redistribución y atención adecuada de las necesidades de cuidado.
Para poder realizar el estudio, es necesario recopilar datos que ayuden a comprender cómo actúa la asignación social de roles de género en relación a los cuidados. Para la recogida de información, se utilizarán tanto técnicas cualitativas como cuantitativas.
Se ha elaborado un cuestionario dirigido a la ciudadanía que, junto con entrevistas a informantes clave y grupos de discusión (previstos para el mes de septiembre), ayudarán a realizar un análisis lo más exhaustivo posible de la situación.
Para ello, el área de Igualdad solicita la colaboración ciudadana. Para las personas que quieran participar en este estudio, pueden responder al cuestionario en los siguientes enlaces: https://forms.gle/7waz4tRpekNiBWja8 (valenciano) y https://forms.gle/bmSjP5Ga1SXBro1m8 (castellano).