El departamento de Servicios Sociales presentó oficialmente ayer el taller ‘Costuras de Sal’, una dinámica cuya finalidad es mejorar la inclusión de las mujeres de diferentes culturas y favorecer su conocimiento y respeto mutuo. Esta iniciativa forma parte del Programa Itinerarios de Inclusión Social y está financiada por la Unión Europea a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021 – 2027.
El Ayuntamiento de Sagunto es consciente de que aún existe un colectivo de mujeres con especiales dificultades que viven situaciones de vulnerabilidad y se ven excluidas de los beneficios que genera la participación social y económica. Ante esta situación, la Concejalía de Servicios Sociales quiere atender estas necesidades para facilitar la integración y la igualdad de oportunidades sociales, intentando reducir cualquier tipo de discriminación.
El taller ‘Costuras de Sal’ se inició el pasado 3 de octubre y se imparte dos días a la semana en horario de mañana para favorecer la conciliación familiar. Participan un total de 15 mujeres (10 de ellas residen en el núcleo de Puerto de Sagunto y 5 en el núcleo de Sagunto) con edades comprendidas entre los 20 y 51 años, la mayoría con hijos menores a su cargo. La finalización del presente taller está prevista para finales del mes de abril de 2024.
La concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó ha resaltado la importancia de ‘Costuras de Sal’: «Con estos talleres para mujeres en riesgo de exclusión social apostamos por crear herramientas que fomenten la inclusión y creen un vínculo a través del empoderamiento desde el que puedan trascender su situación actual y acceder a un mayor bienestar personal y social».
La creación y dirección de ‘Costuras de Sal’ es de Mariola Ponce en colaboración con Teatres de la Llum. Según su propia directora, el taller consiste en un proyecto de intervención que pretende ser una apuesta por la inclusión social de mujeres «en situación de exclusión social desde el empoderamiento». Mariola Ponce explica que con el taller pretenden crear un espacio para contar historias con mujeres de diferentes procedencias culturales: «Y juntas tener la valentía de mezclar diferentes maneras de hacer y de sentir a través de las artes vivas y diferentes disciplinas como el collage, la fotografía, la escritura creativa, la expresión corporal, la narración oral, la performance… todo ello conectado con el teatro y otras artes escénicas».
Las mujeres participantes en este taller son titulares o beneficiarias de las prestaciones de la Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de la Generalitat, de renta valenciana de inclusión y con esta acción se pretende dar cumplimiento al art.2 de la Ley, que versa sobre el derecho a la inclusión social para garantizar un nivel de vida y bienestar adecuados.