La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) del departamento de Servicios Sociales ha programado una representación teatral, en la línea de teatro educativo que se ha venido desarrollando en los últimos años. Esta representación teatral está financiada por la Conselleria de Sanitat a través de la subvención para acciones de prevención de adicciones. La iniciativa se contextualiza en el marco del X Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos.
El próximo día 19 de octubre a las 12:00 la compañía Teatro del Contrahecho representará la obra Delirium en el Casal Jove Puerto de Sagunto. La obra trata sobre adicciones y, fundamentalmente, sobre alcoholismo, invitando a la reflexión sobre situaciones reales relacionadas con el consumo de alcohol.
La concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó, ha manifestado: «Nuestra intención siempre va a ser la prevención de las conductas adictivas. En esta ocasión utilizando como herramienta el teatro, ya que consideramos que tiene un mayor impacto tanto en niños, como en adolescentes y adultos. Esperamos que tenga una gran acogida y os esperamos a todos».
El alumnado y el profesorado del IES Camp de Morvedre y de los CIFP La Laboral y Eduardo Merello, así como algunos agentes sociales participarán en la actividad. Después de la función se abrirá un debate participativo para tratar algunos de los temas tratados en la representación.
En ocasiones la tarea de sensibilizar a la población sobre problemas tan graves y complejos como las adicciones y la salud mental requiere de un cambio en el código y el canal de la comunicación. En este sentido la expresión artística y concretamente el teatro, se convierte en una herramienta de educación y sensibilización, que utiliza un lenguaje distinto, pero complementario, al de los espacios educativos formales.