El Pleno ha aprobado por unanimidad la moción de Iniciativa Porteña que solicita una entrevista con carácter de urgencia con el ministro de Fomento para hacerle llegar la necesidad de incluir el acceso ferroviario a Puerto de Sagunto en el plan de cercanías anunciado por el citado Ministerio.
Según la propuesta leída por el concejal de Iniciativa Porteña Juan Antonio Guillén, la delegación municipal estaría integrada por el alcalde y los portavoces de los distintos grupos políticos.
Además, y sin perjuicio del anterior punto, la propuesta pide solicitar una entrevista con el president de la Generalitat y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, en los mismos términos anunciados.
Dadas las características del plan de cercanías del Ministerio de Fomento, que pretende la renovación de las líneas existentes, pero también la inversión en nuevas infraestructuras, la moción defiende firmemente que el acceso del tren de cercanías hasta Puerto de Sagunto debe ser incluido en ese plan director que será detallado en noviembre de este mismo año, según palabras del mismo ministro.
El plan anunciado, y según palabras del ministro De la Serna, será realista y no incluirá nada que no se pueda llevar a cabo. A este respecto, la propuesta destaca que el proyecto de tren de cercanías hasta Puerto de Sagunto “es tan realista que la Generalitat Valenciana, a través de la empresa pública de ingeniería INECO, realizó un proyecto donde avalaba la idoneidad técnica y financiera de esta infraestructura, además de que en el mismo proyecto se certificaba el déficit de infraestructuras que presenta Puerto de Sagunto”.
El acceso de cercanías hasta Puerto de Sagunto “tan solo costaría 2,4 millones de euros, según una de las opciones contempladas en el proyecto de INECO, y daría servicio a 44.000 personas, por lo que pensamos que es perfectamente posible incluirlo en el plan director que el Ministerio anunciará en noviembre y dotado con 800 millones de euros”, dice la moción.
La propuesta defiende que el proyecto de acceso del tren de cercanías reúne todos los requisitos explicitados por el ministro en su anuncio del plan director y cuenta con todos los apoyos políticos en la Administración Local y Autonómica y el apoyo de un proyecto técnico de una entidad dependiente del propio Ministerio.