El Pleno ordinario de agosto acordó por unanimidad crear una red de refugios climáticos para la ciudadanía que pueda dar servicio en todo el municipio en varias dependencias culturales dependientes del Ayuntamiento de Sagunto, así como otras de titularidad privada que se sumen a la iniciativa.
Asimismo, se acordó habilitar espacios de refugio de las olas de calor espacios como por ejemplo las Bibliotecas de Sagunto y Puerto de Sagunto, la Casa Municipal de Cultura y el Centro Cívico del Puerto de Sagunto, espacios culturales del barrio de Adelfa, la Casa de Cultura Capellà Pallarés de la Fundación Bancaja. Y, en consecuencia, que se amplíe su horario, especialmente, por la tarde, para que sean accesibles todos los días de 9 a 21 horas en beneficio del bienestar y salud de la ciudadanía.
La propuesta aprobada la presentó el grupo municipal de Compromís, a través de una moción cuya ponente fue la concejala Maria Josep Picó, y que fue aprobada por unanimidad, tras haber sido modificada por una enmienda presentada por el grupo municipal de Vox. Dicha enmienda incorporó a la moción que se redacte e implemente un plan de actuación que identifique a las personas que precisen asistencia, especialmente los que no puedan trasladarse por medios propios, que se determine cuántos medios son precisos, a partir de qué temperatura se activa el plan, que se coordine con protección civil para los traslados y se valoren los recursos asistenciales que se deben habilitar y se climaticen los centros escolares del municipio.
Otro acuerdo que se tomó fue mejorar el confort térmico de los espacios públicos de la ciudad, por ejemplo, mediante la instalación de equipaciones generadoras de sombras en espacios escolares de colegios o en zonas de juegos infantiles, entre otros.
La moción, propuesta por el grupo municipal Compromís, explica que las altas temperaturas que se han registrado durante el verano año tras año en las sucesivas olas de calor comporta un aumento de la mortalidad y la morbilidad, especialmente en los grupos más vulnerables, personas que por su situación socioeconómica o por su condición, salud o edad sufren de manera más directa los efectos del calor, por ejemplo la gente mayor, personas sin hogar, personas que trabajan de sol a sol, etc. Asimismo, con los efectos de la crisis climática, se prevé que cada vez haya olas de calor con más frecuencia e intensidad.
La moción también argumenta que el Parlamento Europeo declaró la Emergencia Climática el 2019 y dos años más tarde se aprobó la Ley Europea del Clima y el compromiso político del Pacto Verde Europeo para lograr la neutralidad climática en la Unión Europea. Por su parte, el Ayuntamiento de Sagunto aprobó su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en 2021 y el municipio está adherido al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, el principal movimiento europeo en el cual participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO₂ en un 40% antes del 2030, de mejorar la eficiencia energética, de utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y de desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.