El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad una moción que tiene como objetivo principal «instar a la Generalitat Valenciana, concretamente a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a mantener los acuerdos de acción concertada en materia de servicios sociales, o en su defecto iniciar una nueva negociación con los centros de iniciativa social que permita garantizar su financiación a largo plazo al menos con las condiciones acordadas en el año 2022». La moción fue propuesta por el PSOE, y su ponente ha sido la concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó.
La moción tiene como base la labor subsidiaria que hacen en el municipio tanto el Centro Ocupacional Socoltie como la Asociación Centro Ocupacional San Cristóbal, que es «de un valor incalculable». La moción resalta que ambos centros «hacen un gran esfuerzo en la atención a personas con discapacidad y su integración». Además, establecen programas de apoyo que favorecen la autonomía personal de los usuarios y las usuarias, ayudando a que se integren en la sociedad como sujetos activos con derechos y deberes.
«La financiación es algo que debe preocupar a los centros (que prestan un servicio social sin ánimo de lucro) y a las instituciones públicas. En tal sentido, además de recursos propios, la Ley General de derechos de las personas con discapacidad establece las competencias de las administraciones públicas en el mantenimiento de los centros», añade la moción.
Asimismo, se recuerda el acuerdo al que se llegó con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en junio de 2022, por el que se convocaron los acuerdos de acción concertada en materia de servicios sociales en los sectores de atención a personas con diversidad funcional, infancia y adolescencia, a personas en situación o riesgo de exclusión social pertenecientes a colectivos vulnerables y a personas mayores dependientes para el periodo 2022-2026. Esta resolución permite que la relación entre las entidades de iniciativa social, entre las que se encuentran los dos centros del municipio, sea regulada mediante concierto que garanticen una mejora de la financiación y su garantía en el tiempo, que se fija un concierto de 4 años. Fruto de este hecho, ambos centros ocupacionales formalizaron sendos conciertos con la Conselleria a finales de 2022 que suponían «en la práctica un aumento de la financiación de algo más de 50.000 euros».
La moción resalta, en esa misma línea, «el problema que supondría para ambos centros la falta de financiación con base en el concierto, en relación con las mejoras ya realizadas y las pendientes de realizar».
Por ello, el Ayuntamiento de Sagunto pretende también mostrar de esta forma su apoyo al trabajo que realizan el Centro Ocupacional Socoltie y la Asociación Centro Ocupacional San Cristóbal. Además, se trasladará el acuerdo a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.