El Ayuntamiento de Sagunto aprobó de nuevo, ayer martes 28 de noviembre en el pleno ordinario, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Sagunto (EDUSI) y por tanto volver a solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la subvención máxima a conceder para su implantación de 6,5 millones de euros, con los votos a favor de los concejales que forman el Equipo de Gobierno y del no adscrito.
El Ayuntamiento de Sagunto ha desarrollado su propia EDUSI para optar a las subvenciones que otorga el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a los municipios a partir de la Estrategia Europa 2020, por la que este organismo pretende impulsar el crecimiento económico y el empleo, tan castigados por la crisis económica y financiera de los últimos años.
EDUSI Sagunto comporta un presupuesto general de 13 millones de euros durante el periodo 2014-2022 repartidos en mejorar el uso y la calidad de las TIC’s con 1,4 millones de euros, favorecer la transición económica baja en carbono con 2,9 millones de euros, proteger el medio ambiente con 3,8 millones de euros y el objetivo con mayor inversión, 4,7 millones de euros, sobre inclusión social.
El consistorio ha estado trabajando en la elaboración de la EDUSI, que exige un enfoque que integre las dimensiones económica, ambiental, climática, demográfica y social, así como que la estrategia se diseñe desde la cooperación ciudadana. En este caso, se trata de una adaptación de la EDUSI Sagunto a la normativa de este año, a un nuevo marco definido por el recorte de las cuantías máximas.
El pleno ordinario de enero ya solicitó la subvención, sin embargo, pese a aprobarse la propuesta por parte del Ministerio, no se obtuvo la puntuación suficiente como para que se concediera subvención económica, ya que había otros municipios mejor puntuados. Uno de los aspectos con menos puntuación fue el referente a la participación ciudadana, por ello el consistorio ha trabajado en esta línea para conseguir una mejor puntuación en esta nueva convocatoria y así se le otorgue subvención económica a la ciudad.