La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado hoy, 8 de septiembre, el proyecto técnico refundido para la sustitución de la deshumectadora de la piscina de Almudáfer e iniciar el expediente de contratación para la adjudicación del contrato mixto de obras y suministro, además de autorizar el gasto correspondiente, que asciende a 279.558 € con IVA incluido.
Esta iniciativa consiste en la rehabilitación integral del sistema de climatización y control de la temperatura y humedad de la piscina municipal cubierta de Almudáfer, con el fin de ofrecer instalaciones deportivas de calidad y eficiencia energética a la ciudadanía de Sagunto.
Estas instalaciones ubicadas en Puerto de Sagunto concentran un gran número de usuarios y usuarias, su mantenimiento económico va en aumento y ello supone además un desgaste progresivo debido no solo a su uso sino también a la gran concentración de humedad y condensación elevada al tratarse de una piscina cubierta.
El importe del contrato asciende a la cantidad de 279.558€ con IVA, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cofinancia el 50% en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Join Sagunt” del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.
El concejal delegado de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, explicó en su día que: «Mejorando la calidad de estas instalaciones municipales, pretendemos impulsar la actividad deportiva acuática del municipio en todos sus ámbitos, fomentando los valores y el aprendizaje que ofrece el deporte, así como mejorar la eficiencia energética de las instalaciones municipales, reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero».
La concejala delegada de la EDUSI, Natalia Antonio, ha destacado que «como en otros muchos proyectos que estamos desarrollando la ayuda europea del fondo FEDER es imprescindible. En este caso la operación se ha incluido en el Objetivo Temático 4 denominado Economía Baja en Carbono y la prioridad de inversión corresponde al fomento de estrategias de reducción de carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas, que incluye las medidas de adaptación con efecto de mitigación».
Los sistemas de climatización y control de la temperatura, y la humedad del aire son un elemento indispensable para garantizar el bienestar y la salud de los usuarios, así como la conservación de las propias instalaciones.
Por ello, debido a la antigüedad de los sistemas de climatización y mantenimiento, esta instalación tiene un gran consumo de energía eléctrica para su correcto funcionamiento.
Actualmente estos sistemas están teniendo problemas de funcionamiento, además de ser poco eficientes desde el punto de vista energético.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Sagunto decidió en su momento realizar esta actuación a través de las obras necesarias para instalar un nuevo sistema de deshumidificación, centrado en la instalación de una nueva deshumectadora de circuito frigorífico de última generación, más novedosa y eficiente, que es capaz de renovar el aire para asegurar una calidad ambiental óptima al público, aprovechando las condiciones exteriores para deshumidificar la piscina y reducir el consumo de la máquina, así como de los conductos y sistemas necesarios para regular la temperatura y humedad del recinto.