El Ayuntamiento de Sagunto apuesta por la prevención de la violencia en el deporte escolar

A partir de febrero y hasta marzo se realizarán talleres para prevenir la violencia en el deporte y aprender medidas de actuación


Hoy se ha presentado el programa de Acciones de Prevención de la Violencia en el Deporte Escolar. La presentación ha tenido lugar en la sala de audiovisuales del pabellón deportivo Internúcleos y han asistido el concejal de Deportes, Miguel Chover, y el coordinador de las escuelas deportivas, Manolo Ripollés.

Éste es un programa impulsado por el departamento de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto con la colaboración de la asociación Rol-Kirol (Vitoria). El objetivo de las actividades que se englobarán en el programa es concienciar sobre la violencia en el deporte y, además, ofrecer conocimientos sobre medidas de actuación. Este programa finalizará el 25 de mayo.

El programa se inicia el próximo viernes 16 de febrero a las 18 h, con una actividad de Word Café y Gymkana deportiva en el gimnasio cubierto del polideportivo de Internúcleos. El Word Café reunirá a varios grupos involucrados en la práctica deportiva: jóvenes deportistas, padres, árbitros, deportistas de élite, técnicos y periodistas, entre otros. En palabras de Miguel Chover, esta parte consistirá en “hablar, dialogar, debatir sobre el deporte”, puesto que cada grupo ofrecerá sus puntos de vista. A continuación habrá una Gymkana donde “los deportistas verán cuál es su relación con cada uno de los agentes del deporte”. En esta Gymkana también participarán los grupos del Word Café, que serán unas 10 personas por grupo.

Más adelante, los días 27 de marzo, 24 de abril y 10 de mayo, se realizarán talleres de formación para coordinadores, donde se enseñará a tratar con situaciones de violencia en el deporte escolar, puesto que, como apunta el concejal de deportes: “Hay monitores que no acaban de entender su papel en el deporte”. Para finalizar el programa, el 25 de mayo se realizará la fiesta de clausura con el lema “La Prevención de la Violencia en el Deporte”, en la que participarán cerca de 1.700 alumnos de las escuelas deportivas municipales. Chover, ha declarado que “no hay mejor medicina que la prevención”, y por eso se impulsa tan decididamente este programa.

Desde el departamento de Deportes se ha querido dar una remarcada importancia a este tipo de iniciativas. El hecho de que se hagan actividades como la Gymcana ayudará, en palabras de Chover, a “recrear un entorno deportivo y ver posibles acciones antideportivas y comportamientos contra estas actitudes”. De entre las medidas que se expondrán en el programa, se pueden avanzar el “minuto cero” o el “tercer tiempo”: acciones que se realizan antes y después del partido, respectivamente, que consisten en reunir a los padres de los jugadores, y a los jugadores, y merendar o almorzar con el fin de eliminar tensiones y fomentar la hermandad.