Ayer, 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Sagunto celebró un acto institucional en el Teatro de Begoña en el que se entregaron las Medallas de Oro de la ciudad a la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen y a las Hermanas del Convento Siervas de María de Sagunto. Asimismo, se hizo entrega de las Medallas de Plata de la ciudad a Ignacio Belzunces y a Silvia Vázquez.
Al acto asistió el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y concejales y concejalas de la Corporación Municipal. También asistieron miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Guardia Rural, además de las Falleras Mayores de Sagunto y miembros de la Federación Junta Fallera de Sagunto. Asimismo, asistieron los presidentes de las asociaciones de comerciantes del municipio, miembros de las casas regionales y de asociaciones.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, destacó que el Sagunto de hoy es fruto de la mezcla de culturas: “Nuestras raíces son diversas, una mezcla de culturas e historias. No solo están formadas por los que llevan generaciones aquí, sino también por aquellos que han venido de otros lugares para encontrar un hogar entre nosotros”. En este sentido, el alcalde afirmó que el Puerto de Sagunto era “un símbolo de esa identidad valenciana compleja y poliédrica, esa diversidad que nos enriquece y fortalece como sociedad”. Además, añadió que así “nos convertimos en lugar de acogida para hombres y mujeres venidos de todas partes de España, e incluso de más allá de nuestras fronteras, enriqueciendo con su cultura, tradiciones y esfuerzo el tejido social de la ciudad”.
Darío Moreno recordó el importante papel de las casas regionales, el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo, del que este año se cumple el 40 aniversario, y al poeta Vicent Andrés Estellés. A continuación, afirmó que las decisiones que se toman hoy marcarán el futuro: “Decisiones que tienen que ver con nuestro sistema educativo, la mejor garantía de igualdad de oportunidades; nuestro sistema de salud que no tiene que esperar una pandemia para ser valorado; y, por descontado, nuestra lengua, nuestra lengua propia, que no es solo un medio de comunicación, sino la expresión más auténtica de nuestra identidad. Todo eso nos lleva a pedir a la Generalitat y al Gobierno de España que trabajen para conseguir lo mejor para el pueblo valenciano. En financiación, en políticas públicas, en derechos y libertades. Defender lo que es nuestro es la máxima expresión de amor hacia nuestra tierra”.
En primer lugar, se entregó la Medalla de Oro de la ciudad a la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen. Recogió la insignia el presidente honorífico de la cofradía, Pepe Esteve. Entre las labores que ha llevado a cabo durante su historia, destaca el apoyo a los pescadores, les ha proporcionado asistencia en cuestiones como la seguridad en la mar, la comercialización del pescado y la defensa de los derechos de los pescadores. Además, ha contribuido a la preservación de tradiciones marineras y pesqueras de Sagunto. Esto incluye celebraciones en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
Seguidamente, se entregó la Medalla de Oro de la ciudad a las Hermanas del Convento Siervas de María de Sagunto, por su labor social durante 500 años y por el 400 aniversario de la entrega y custodia de la Virgen del Buen Suceso. Su dedicación y entrega han tenido un impacto positivo en la vida de muchas personas de la ciudad, por su labor en el cuidado de enfermos, personas mayores y actividades educativas y sociales que contribuyen al bienestar general de la comunidad.
A continuación, se entregó la Medalla de Plata de la ciudad al periodista Ignacio Belzunces Muñoz. En 1986 fundó el periódico comarcal El Económico, que mantuvo su actividad hasta este año 2024. Asimismo, promovió la primera feria comercial de Sagunto e impulsó el nacimiento de la Sociedad Musical Unión Musical Porteña.
Por último, se entregó la Medalla de Plata de la ciudad a Silvia Vázquez, soprano lírico-ligera nacida en Puerto de Sagunto. Realizó sus estudios en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia y acabó su formación con los barítonos Francisco Valls y Carlos Chausson. Ha trabajado bajo la batuta de directores musicales como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Carlo Rizzi, entre otros. Ha realizado parte de su carrera internacional en teatros tan prestigiosos como el Teatro Scala de Milán y en teatros nacionales como el Palau de les Arts de Valencia Reina Sofía, el Teatro Euskalduna de Bilbao y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, entre otros.
En el acto, que fue presentado por la periodista María José Gimeno, la Unión Musical Porteña interpretó el Pasodoble para Paco Alcalde y el Segundo Movimiento del Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo.