El Ayuntamiento de Sagunto celebra el Día Internacional de los Voluntarios

Con motivo de la celebración, el domingo se reconoció públicamente la labor del Grup de Voluntaris pel Patrimoni Històric Saguntí en la montaña del Castillo


El Ayuntamiento de Sagunto ha reconocido públicamente la inestimable labor que el Grup de Voluntaris pel Patrimoni Històric Saguntí está realizando desde hace varios años con la limpieza y eliminación de las chumberas (paleras) de la montaña del Castillo, tanto en su interior como en zonas exteriores del monumento. Los voluntarios y voluntarias se reúnen cada domingo en el monumento para limpiarlo de esta planta invasora que lo había colonizado prácticamente en su totalidad.

 

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, participó el domingo en los trabajos de limpieza de la montaña del castillo que lleva a cabo el grupo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios el 5 de diciembre. Los voluntarios y voluntarias, entre los que se encuentra el concejal delegado de Patrimonio Histórico, Pablo Abelleira, dedican gran parte de sus esfuerzos a limpiar de paleras las distintas partes de la montaña.

 

Fernández ha agradecido el trabajo promovido desde un principio por Paco Herráiz y llevado a cabo por los voluntarios y voluntarias “en nombre de todos los ciudadanos y ciudadanas, y en nombre también de todos los valencianos y de todos si queremos ser Patrimonio de la Humanidad”. El primer edil considera que el trabajo de este grupo es “un ejemplo de en qué medida nos hemos de implicar en la mejora de nuestra ciudad. En este caso, en uno de los aspectos más visibles, como es el Castillo. Se trata de una intervención que está controlada para que no afecte al patrimonio, sino que lo limpie”.




El alcalde ha destacado que “debemos agradecerles esta faena porque su trabajo es impagable económicamente. En algunos casos hemos tenido que recurrir a empresas privadas para eliminar paleras y la verdad es que los presupuestos que nos han pasado, trasladados a la labor que hacen los voluntarios, estaríamos hablando de centenares de miles de euros”.

 

Por lo tanto, “muchas gracias a los voluntarios que cada domingo suben al Castillo y dedican un gran esfuerzo. Nosotros ayer comprobamos personalmente la dureza de este trabajo. Y también aprovecho para hacer un llamamiento, porque todos aquellos que quieran colaborar están invitados a subir cada domingo por la mañana, porque entre todos es un trabajo que se puede hacer mucho más rápido, y bien es verdad que tenemos otros elementos donde podemos actuar. Es por esto que yo creo que de alguna de las cosas que más orgulloso me puedo sentir como alcalde en representación de los ciudadanos es contar con tantos vecinos y vecinas que están dispuestos a mejorar la ciudad”, ha concluído Fernández.
​​​​​​