El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha apoyado el manifiesto redactado por el Arxiu Camp de Morvedre con motivo del 775 cumpleaños de la Carta Puebla a Morvedre. También ha aprobado incluir en la programación cultural del 9 de Octubre alguna actividad relacionada con el motivo de esta declaración. Así lo aprobó el Pleno en una moción, en la sesión ordinaria de agosto, celebrada ayer. Esta moción, que recoge el texto del manifiesto del Arxiu Camp de Morvedre, salió adelante con los votos favorables de PSOE, PP, Vox, Compromís, EU-Podemos, y la abstención de IP.
Según el manifiesto, el 29 de julio de 1248, hace 775 años, el rey Jaime I otorgó a Morvedre un privilegio escrito que recoge «una serie de derechos y concesiones en beneficio de los primero centenares de repobladores cristianos que habían empezado a recibir casas y tierras en la ciudad»; entre los cuales «destaca con luz propia el derecho del nuevo municipio cristiano de Morvedre a regirse y gobernarse por los Fueros de Valencia». El texto indica que con el derecho a disfrutar y usar los Fueros de Valencia, el monarca quería «igualar el régimen jurídico de la capital a las villas valencianas más importantes». Además, «esa concesión de los Fueros implicaba otro hecho fundamental y era la creación de un consejo municipal autónomo, elegido anualmente de forma libre por parte del grupo de patricios y prohombres más importantes de la villa, sin intervención del monarca o nobles feudales».
El privilegio recoge también varias franquicias otorgadas por el rey y una mención a dos asuntos importantes para el funcionamiento económico del pueblo. Por un lado, apunta la moción aprobada, «la ratificación por escrito de la concesión del agua del río de Segorbe -el Palancia-, de la acequia de Torres Torres, y de las acequias de la Vall de Segó, tal como se hacía en tiempos musulmanes». Por otro lado, la orden real de cambiar el recorrido del camino real de tal manera que atravesara por medio del rabal y de la villa, para que la población se beneficiara del paso de viajeros, mercancías y negocios.
En definitiva, con la concesión de este privilegio por parte del rey Jaime I a la villa de Morvedre, «podemos situar el acta de nacimiento de una nueva comunidad porque son los orígenes directos y sin interrupción del actual pueblo de Sagunto». Acaba el texto con una mención a no dejar en el olvido a «los pueblos que antes habitaron nuestra ciudad: los musulmanes de Murbiter, el ARSE íbero o el Saguntum romano».