El Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto acogió ayer la reunión de trabajo Café de Innovación territorial: Camp de Morvedre, en la que estuvieron presentes el personal técnico del desarrollo local y agentes económicos de la comarca para analizar la realidad de la comarca y debatir sobre futuras estrategias que ayuden a conseguir el crecimiento económico del Camp de Morvedre a través de la innovación territorial.
Esta actividad la organizó el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI Valencia) en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, Adlypse y Gridet-UV, y que está financiada por la Generalitat Valenciana a través de IVACE.
El concejal de Industria, Universidad, Ciencia e Innovación del Ayuntamiento de Sagunto, Toni Iborra, ha considerado que este tipo de jornada, donde actores económicos del territorio debaten sobre estrategias de desarrollo, «supone un punto de encuentro entre la administración pública, el sector privado y la academia, con el objetivo compartido de analizar las carencias y dar soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo económico municipal».
La jornada comenzó con una reflexión sobre las fortalezas y las debilidades del territorio dibujándose una radiografía del mismo. Tras esta fase analítica, se pasó a debatir sobre posibles soluciones innovadoras que conduzcan al crecimiento económico del territorio, donde se destacó la importancia de marcar una estrategia global que explote las diferentes fortalezas del territorio y sean escuchados los diferentes actores que interactúan en él.
El CEO de CEEI Valencia, Ramón Ferrandis, destacó: «El Café de Innovación Territorial es una de las acciones que desde CEEI Valencia hemos puesto en marcha para conocer las debilidades y fortalezas del territorio a partir de la experiencia de los agentes y las entidades locales. El objetivo es conocer el punto de partida para, entre todos, diseñar soluciones innovadoras encaminadas a fortalecer el tejido empresarial territorial».
Además de las diferentes entidades presentes, la sesión contó con la presencia del vocal del Área de Emprendimiento e Innovación de ADLYPSE-CV, José Domingo Martínez, y el director de Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial de la Universitat de València (GRIDET), Ricard Calvo. Dos reconocidos agentes conocedores de la realidad territorial de la Comunitat Valenciana y con amplia experiencia en la dinamización de grupos y acciones enfocadas a la búsqueda de soluciones innovadoras.
José Domingo afirmó: «Con esta dinámica se descubre que hay territorios con recursos, capacidades y actores, pero lo difícil es establecer dinámicas de participación que aporten propuestas estratégicas de desarrollo». Y añadió: «Con la sesión de hoy hemos visto que, si no se trabaja de forma consensuada y multidisciplinar, se obtienen resultados distorsionados».