El Ayuntamiento de Sagunto ha expresado su descontento ante la falta de plazas educativas en los centros del municipio y “la inacción” de la Generalitat Valenciana frente al incremento de alumnado en la ciudad. “Es una tremenda irresponsabilidad no abordar los problemas de nuestra ciudad. Los datos son patentes, en los últimos tres años hemos recibido 2.700 alumnos y alumnas sobrevenidas y la tendencia es que siga incrementándose la población”, ha expresado el concejal de Educación, Raúl Palmero.
Desde el consistorio se refieren a una situación “crítica” con falta de plazas tanto en los Ciclos Formativos, como en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. “No entendemos que no atiendan ni nuestras sugerencias, ni nuestras reivindicaciones. Necesitamos con urgencia la creación de nuevos edificios educativos”, ha declarado Palmero. “Nos estamos encontrando con aulas de Bachillerato con casi 40 alumnas y alumnos. Esto es intolerable”, ha añadido.
Una situación agravada por la no inclusión de aula de Bachillerato en el nuevo IES de la localidad vecina de Canet d’en Berenguer, que implica que buena parte de este alumnado deba ser absorbido por los centros de Sagunto. Desde el Ayuntamiento se ha pedido a la Consellería de Educación reconsiderar la decisión puesto que “no tiene ningún sentido que den lugar a un nuevo centro y no incluyan plazas de Bachillerato, más aún cuando en nuestra ciudad nos encontramos en una situación de masificación de todos los centros y, en particular, del IES Camp de Morvedre, con aulas específicas suprimidas y los bachilleratos en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI)”.
“Abandono” de la comunidad educativa
Por otra parte, el edil de Educación también ha denunciado “el abandono” de la comunidad educativa por parte de los responsables autonómicos en materia de planificación educativa, organización de centros e infraestructuras educativas. “Llevan esperando muchos meses, en algunos casos cerca de un año, para tener un encuentro con el personal de la Consellería de Educación, pero aún no han sido recibidos”.
“No entendemos los retrasos y la dejadez hacia nuestra ciudad. Ahora mismo, nuestro municipio necesita decisiones rápidas y urgentes, no podemos esperar más. Nuestros centros no tienen plazas libres en ninguna etapa educativa y no consideramos los barracones como una opción”, ha concluido Raúl Palmero.