Con motivo de la festividad del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Sagunto concedió ayer las Medallas de la Ciudad a Evangelina Rodríguez Cuadros, Julián Antonio López Martínez, Vicent Josep Sento Llobell Bisbal y Dolors Llobet Nualart. Durante este acto institucional, que contó con la asistencia del alcalde y los concejales de la Corporación Municipal, también se conmemoró el 775 aniversario de la Carta Pobla de Sagunt.
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Mario Monreal y comenzó con un minuto de silencio en recuerdo del Hijo Adoptivo de Sagunto Vicente Vayá Pla. Tras entregar las Medallas de la Ciudad, la Asociación Cultural Passió per Sagunt retrocedió 775 años para evocar el momento en el que Jaume I concedió la Carta Pobla a Sagunto.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, inició su discurso con un recuerdo a Vicente Vayá: «Mientras tus poesías resuenen por nuestras calles y queden saguntinos y saguntinas que quieran de todo corazón nuestra fiesta, mientras tus textos continúen siendo la voz y el alma de la llama en cada noche de la cremà, Sagunto te recordará. Mientras la cultura sea insignia de nuestra tierra y queden jotas, alardos y albaes para engalanar las tradiciones, mientras permanezca vivo el teatro y se conserve la última piedra y el último barco junto al mar, Sagunto te recordará. Sagunto serás tú y tú serás Sagunto, gracias por tanto, gracias por todo Vicente».
El discurso institucional del alcalde de Sagunto prosiguió haciendo referencia a los cuatro vecinos y vecinas del municipio que recibieron las Medallas de la Ciudad: «Personas de nuestro pueblo que con su trabajo han contribuido a fortalecer los vínculos que nos unen para mejorar como sociedad. Sus trayectorias nos han hecho avanzar y crecer, son un orgullo colectivo y por eso hoy reciben las Medallas de la Ciudad. Esta tarde Sento Llobell, Dolors Llobet, Julián López y Evangelina Rodríguez pasarán a ocupar un lugar de honor en la historia de la ciudad. El Ayuntamiento de Sagunto os honra con la máxima condecoración que os puede otorgar».
Darío Moreno también dio la enhorabuena a Passió per Sagunt por su representación del momento histórico en el que el rey Jaume I entregó la Carta Pobla a Sagunto: «En nuestro caso no supuso la creación de ninguna ciudad, sino que vino a manifestar una realidad ya consolidada a lo largo de los siglos. Una realidad que habla de la importancia de un Sagunto capital, de un Sagunto que tiene hambre para continuar avanzando».
El alcalde de Sagunto terminó su discurso institucional del 9 de Octubre mirando hacia el futuro: «Los mejores años están todavía por venir y los conseguiremos gracias al ejemplo de personas como los cuatro galardonados, pero gracias sobre todo a ese trabajo colectivo que paso a paso nos hará mejores. Hoy tomamos conciencia del legado que nos ha convertido en lo que somos. Una herencia de humildad, de diálogo y de convivencia que ha forjado a centenares de generaciones que han venido aquí buscando un lugar al que poder llamar hogar. Pensando en todo lo que ya ha pasado, pero también en todo lo que está por venir, tenemos que estar contentos, orgullosos y orgullosas. Feliz día del pueblo valenciano».