El Ayuntamiento de Sagunto estudiará la viabilidad del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de manera directa en el plazo de un año. El Pleno de la Corporación Municipal aprobó ayer, 25 de julio, una moción presentada por el concejal Roberto Rovira, en representación del Equipo de Gobierno, que insta a realizar las gestiones y los estudios de viabilidad oportunos para la prestación de este servicio con personal propio del Ayuntamiento sin tener que externalizarlo. Para ello dispondrán del plazo de un año.
El SAD de Sagunto, que a día de hoy se presta de manera externalizada, cuenta con una plantilla de 26 profesionales, algunas de ellas con 15 y 20 años prestando el servicio. El Ayuntamiento de Sagunto, por razones de interés social, tiene la voluntad de prestar de forma directa el servicio, Además de esto, esta gestión directa supone el ahorro ya inicial del IVA y el beneficio empresarial que se abona a la empresa gestora. No obstante, la Administración no dispone en su propia plantilla del personal necesario para la prestación del servicio y el contrato con la empresa ha finalizado. Es por ello que se hace necesaria la contratación externa del servicio mientras se realizan los estudios y gestiones necesarias para municipalizarlo.
Según recoge la moción, el SAD es uno de los pilares que sustenta el Sistema de Atención a la Dependencia, es un servicio público de carácter esencial cuya finalidad es garantizar la igualdad en el derecho subjetivo de ciudadanía mediante la promoción de la autonomía personal de las personas en situación de dependencia. El número de personas usuarias de los distintos servicios de Ayuda a Domicilio en España ronda las más de 500.000 personas.
Además, también indica que las trabajadoras del SAD, pues se trata de un sector eminentemente feminizado, son personal especializado que proporciona una serie de atenciones en su domicilio a personas con dificultades para desenvolvimiento habitual y en desarrollo de apoyo en todas las actividades básicas de la vida diaria, fundamentalmente personas mayores, pero también personas y familias con diversos grados de dependencia, permitiendo de este modo la autonomía de las personas y facilitando la permanencia en sus hogares.