El alcalde de Sagunto, Darío Moreno y el concejal de Educación, Raúl Palmero, han presentado esta mañana el programa Patis Oberts, una iniciativa que se desarrolla en los patios de los centros escolares de infantil y primaria Ausiàs March, Begoña y Tierno Galván y que pretende fomentar la práctica deportiva de la juventud del municipio en unas instalaciones adecuadas.
El alcalde de Sagunto ha manifestado: «Creemos que será una experiencia positiva que nos permitirá ir creciendo y mejorando. La voluntad del equipo de gobierno es ir ampliando la oferta de patios en función de cómo evolucione este programa piloto». Asimismo, Darío Moreno también ha puntualizado que es un sitio que gana la ciudadanía y que, hasta ahora, estaba cerrado: «Es un espacio de ocio y de interacción entre nuestros niños y niñas, pero también es un espacio que nos ayuda a la convivencia ciudadana».
El concejal de Educación ha declarado: «Es un programa piloto que vamos a iniciar en esta legislatura y consiste en apostar por abrir los patios de tres colegios y depositar la confianza en la sociedad para que tengan nuevos espacios de ocio». Palmero ha matizado que los espacios estarán «controlados y vigilados» por un responsable que velará por el «interés común» para que no haya ningún tipo de incidencia y controlará los accesos y las salidas. Finalmente, Raúl Palmero se ha mostrado satisfecho con la consecución del programa Patis Oberts: «Para mí es un orgullo y una alegría porque es una reclamación que venimos peleando y que la sociedad del municipio ha demandado. Varios grupos políticos en el Pleno compartíamos la necesidad de poner en marcha esta medida que, por fin, ve la luz. Hemos logrado recuperar espacios recreativos y deportivos para la infancia y la juventud de nuestra ciudad».
El programa Patis Oberts pone a disposición de los niños y las niñas espacios adecuados donde poder relacionarse. Se trata de facilitar el uso del patio a partir de mañana de tres centros educativos, más allá de la jornada escolar, para que pueda ser un espacio donde practicar deporte durante los sábados en el horario establecido.
De este modo, los CEIP Ausiàs March, Begoña y Tierno Galván abrirán sus puertas todos los sábados: entre las 16:30 y las 20:30 horas durante los meses de otoño e invierno y entre las 18 y las 21 horas durante la época primaveral y estival.
Patis Oberts busca favorecer la convivencia ciudadana en relación al uso de los espacios públicos, reservando las plazas y parques para el descanso y el ocio de la ciudadanía.
El patio de las tres escuelas que se suman al programa Patis Oberts funciona como cualquier otro espacio público de la ciudad. De modo que los padres o acompañantes adultos serán los responsables ante cualquier incidencia que pueda producirse entre los menores que puedan estar jugando. Cabe mencionar que no puede haber animales en el patio, tampoco está permitido el uso de vehículos a motor, así como el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco u otros dispositivos para fumar.