El Ayuntamiento de Sagunto hace un balance positivo de la 6ª etapa de la Vuelta que finalizó en la playa de Puerto de Sagunto

Tanto el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, como el concejal de Deportes, Miguel Chover, coinciden en que el bajo coste y el impacto mediático de este evento redundará positivamente en la imagen de nuestra ciudad
Imagen 1Imagen 2



La 6ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2017 que comenzó en Villa-real y finalizó en la playa de Puerto de Sagunto “fue un éxito de organización por parte de la propia Vuelta así como de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Sagunto implicados”, como Deportes, Mantenimiento, Playas, Policía Local, Protección Civil y la SAG y los más de 120 voluntarios y asociaciones, según han declarado el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el concejal de Deportes, Miguel Chover.

 


También han aprovechado para agradecer a todas las personas que hicieron posible que la etapa de la Vuelta en Sagunto fuera un éxito. A ello, añaden, se unió la implicación directa de la ciudadanía del municipio que, junto a turistas, llenaron de colorido y entusiasmo el paso de los ciclistas por los dos núcleos de la ciudad y abarrotaron la zona de la meta, lo cual confirmó la gran relevancia de este acontecimiento deportivo. “Es de elogiar el comportamiento modélico de la mayoría de la ciudadanía, que ha sabido que valía la pena hacer un esfuerzo para proyectar la imagen de la ciudad, a coste cero”, ha recordado el alcalde. Además, destaca que la carrera atravesó toda la ciudad “desde el barrio de Pedres Blaves hasta la playa de Puerto de Sagunto, por lo que toda la ciudadanía pudo disfrutarla”.

 

Fernández ha considerado como día histórico para Sagunto el pasado jueves 24 de agosto, cuando la 6ª etapa de la Vuelta finalizó en la playa de Puerto de Sagunto, ya que este hecho “significa situarnos más aún en el mapa de los eventos dentro del estado español, ya que la Vuelta es una carrera que tiene trascendencia internacional”.


El alcalde ha destacado también que este evento ha sido el momento ideal para rendir un homenaje a grandes figuras del ciclismo como René Marigil que, aunque no vivió en Sagunto, vivió desde joven en la ciudad; Federico García que destacó en el pasado más reciente en este deporte y sobre todo en la Vuelta, y Ángel Casero, el ciclista más destacado de la comarca.

 

Por su parte, Chover afirma que el paso de la Vuelta por Sagunto y, concretamente, ser meta de una de las etapas, ha tenido un gran impacto sobre nuestra ciudad. “Hemos demostrado ser capaces de albergar un acontecimiento deportivo de primera magnitud y hemos sabido aprovechar la presencia de la Vuelta para dar a conocer nuestra ciudad al mundo entero”, añade. Además, “turísticamente, la llegada de la Vuelta a Sagunto supone una gran promoción para la ciudad ya que se trata de un evento que se retransmite a 190 países con una repercusión inmejorable”.

 

Aunque confiesa que es muy complicado hacer una valoración exacta del impacto económico que ha tenido este evento para el municipio, ya que cuenta con variables intangibles que son difícilmente cuantificables, “sí podemos considerarlas como importantes, por cuanto la propia organización ha valorado en cerca de 500.000 euros el impacto económico que dejarán las etapas 6 y 7 en la provincia de Valencia, que beneficiarán, sobre todo, a las ciudades de salida y meta, como Llíria o Sagunto”.

 

Los datos de audiencia del pasado año, con 1.5 millones de espectadores por etapa y 364 millones de espectadores de 190 países en total, “demuestran el potencial de este proyecto deportivo y turístico global”, afirma Chover, con casi dos horas directas de retransmisión en televisión, radio y en los diarios deportivos y de información general más prestigiosos del mundo, sin contar las visitas a través de internet y las redes sociales.

 

Respecto al gasto económico de la etapa, Fernández recuerda que la Diputación de Valencia se ha hecho cargo del coste íntegro del final de etapa. Por su parte, el Ayuntamiento de Sagunto, además de la adecuación de algunas calles para facilitar el paso de los ciclistas, que es competencia y obligación del consistorio porque son actuaciones que se quedan en la ciudad, como afirma el concejal, y que han supuesto mejorar el estado de algunas calles del municipio, se ha encargado de los costes de organización y logística, con un gasto de alrededor de 30.000 euros. “Con un coste mínimo, hemos conseguido una gran repercusión mediática y económica que va a redundar en beneficio de nuestra ciudad”, manifiesta el edil de Deportes. Por ello, Fernández ha admitido que cualquier oportunidad que tenga Sagunto con otro tipo de evento como este “la aprovecharemos porque pensamos que es la mejor manera de impulsar esta ciudad en esta línea de patrimonio, turismo, cultura y deporte”.

 

En datos globales y para dar una idea de la amplia repercusión mediática de este evento, destacan que de RTVE se desplazan junto con el pelotón 260 profesionales entre periodistas y personal técnico. Además por parte de otros medios se acreditaron 264 profesionales de radio y televisión, 277 de prensa escrita, así como 71 fotógrafos. Gracias a esto, Chover concluye que las cámaras de televisión de hasta 190 países “han difundido el potencial turístico de la comarca del Camp de Morvedre, que encierra tradición e historia, y han mostrado al mundo nuestros paisajes, al tiempo que la caravana de la Vuelta, con 2.500 profesionales, ha podido descubrir nuestra riqueza gastronómica, al llenar los restaurantes de la zona de la playa”.
​​