El Ayuntamiento de Sagunto homenajea a Amparo Gómez Calvo y Juan Picazo Gómez en el Día Internacional de las Personas Mayores

El alcalde de Sagunto y la concejala de Servicios Sociales les entregan una placa conmemorativa

Como todos los años, Sagunto ha celebrado el Día Internacional de las Personas Mayores con un evento en el Centro Cultural Mario Monreal en el que Amparo Gómez Calvo y Juan Picazo Gómez han sido homenajeados.  Tras una lectura sobre la trayectoria social de las dos personas mayores homenajeadas, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó, les han entregado una placa conmemorativa. También han asistido otros concejales de la Corporación Municipal.

El acto del Día Internacional del Mayor ha comenzado a las 11 horas con un discurso del alcalde de Sagunto y la lectura de un manifiesto por parte de la concejala de Servicios Sociales. A continuación, ha llegado el momento del homenaje a Amparo Gómez Calvo y a Juan Picazo Gómez. Después del homenaje, ha tenido lugar una actividad de animación grupal titulada ‘Las mañanas de InsProject’.

Desde los 14 años, Amparo Gómez Calvo, nacida en Sagunto hace 76 años, ha colaborado con Cáritas Sagunto y durante mucho tiempo ayudaba en la atención y el cuidado de las personas mayores del asilo de Sagunto. La pandemia le impidió continuar con esta labor solidaria y comenzó a desarrollar una intensa actividad social con personas en la calle, familias con necesidades, migrantes, refugiados de Ucrania… Actualmente, ha reemprendido su vinculación con el asilo y continúa atendiendo a muchas de las personas que acuden a Cáritas Sagunto.

Por su parte, Juan Picazo Gómez, nacido en Fuentealbilla (Albacete), en 1938, se trasladó a Sagunto a los 16 años. Recién obtenida la mayoría de edad, Juan Picazo ingresó en la directiva juvenil de la Societat Musical Lira Saguntina, entidad en la que ha participado activamente para la dinamización cultural de Sagunto. También ha formado parte de la directiva del Atlético Saguntino durante cuatro temporadas y es el autor de la letra del himno del club. Cabe mencionar su vinculación profesional con el Ayuntamiento de Sagunto, administración pública para la que ha trabajado casi 30 años. Además, cabe mencionar su labor como poeta con la publicación de varios libros.

El alcalde de Sagunto ha destacado que es importante hablar de las personas mayores no como pasado, sino como presente de este municipio: “Hoy es un día reivindicativo de todas las mejoras que tenemos que seguir haciendo desde las administraciones públicas para proveer de servicios a la sociedad”. Darío Moreno también ha hecho referencia a los homenajes del Día Internacional de las Personas Mayores en Sagunto: “También es un día de reconocimiento a vidas con trayectorias que son ejemplos a seguir y nos marcan el camino, tanto para la gente mayor, como para el resto de las generaciones que venimos por detrás”.

La concejala de Servicios Sociales ha expresado que hoy es un día de “alzar las voces” y poner de manifiesto “las necesidades y carencias” que afectan a este grupo social: “Es el momento de reivindicar la generación de una conciencia intergeneracional sobre las diferentes oportunidades y los desafíos del envejecimiento activo”. Nuria Carbó ha propuesto un “cambio de actitud, de políticas y de prácticas a todos los niveles”, para aprovechar el “enorme potencial” de las personas mayores en el siglo XXI.

El área de las Personas Mayores de la concejalía de Servicios Sociales ha organizado el acto en colaboración con el Consejo de Mayores. El Ayuntamiento de Sagunto viene celebrando el 1 de octubre desde hace años, fecha que fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Personas Mayores.

Esta efeméride representa una ocasión anual para reconocer el importante papel que desempeñan las personas mayores y tiene por objeto promover la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida y el valor que esta tiene, así como reconocer los derechos de las personas mayores que nos rodean, que han de ser garantizados y protegidos.