El Ayuntamiento de Sagunto impulsará el Plan Director contra Inundaciones del municipio

El Pleno municipal acordó por unanimidad una moción para prevenir los posibles efectos de futuros fenómenos meteorológicos que pudieran ser catastróficos para la ciudad

El Pleno municipal aprobó por unanimidad el pasado jueves en la sesión ordinaria del mes de diciembre instar a la empresa Aigües de Sagunt a que proceda a adjudicar de forma urgente el Proyecto de ejecución del Plan contra inundaciones presupuestado en 800.000 euros.

También se aprobó crear un equipo de trabajo para coordinar a las distintas administraciones concernidas y el estudio de distintos canales de financiación, así como establecer un calendario de actuaciones por parte de ese equipo de trabajo. Se propone crear un calendario detallado que permita la puesta en marcha de cada fase y cada intervención del Plan Director, de manera ordenada y transparente, con el fin de evaluar y monitorizar los avances de manera efectiva.

La moción, aprobada por unanimidad, fue presentada por el grupo municipal Iniciativa Porteña y su ponente fue el concejal Juan Antonio Guillén. El texto incorporó  una enmienda del PSOE, aceptada por IP, que añadió que se solicitara a la Generalitat Valenciana y a la EPSAR la remodelación de la estación de bombeo de la avenida Mediterráneo, con el fin de dotarla de la suficiente capacidad de bombeo y también la finalización del colector de residuales de Almardà de acuerdo con los principios establecidos en el Plan contra Inundaciones de implicación de las distintas administraciones competentes.

El texto de la moción refleja que “las recientes inundaciones que han asolado nuestra Comunidad han dejado a su paso imágenes desoladoras, viviendas anegadas, negocios destruidos y, lo que es más doloroso, pérdidas humanas irreparables”. Esto, “nos ha recordado que vivimos en una región vulnerable, donde la proximidad al mar y a la desembocadura de un río típico de la cuenca mediterránea convierte a gran parte de nuestro municipio en una zona especialmente expuesta a inundaciones”. Además, la existencia de zonas de marjal aumenta todavía más el riesgo en tiempos de lluvia y fenómenos meteorológicos más virulentos.

Aunque es complicado impedir los efectos de estos fenómenos, sí es posible reducir los daños. Por ello, se pone de manifiesto que “es en este momento cuando nuestra capacidad de mirar al futuro, dejando de lado el cortoplacismo tan frecuente en la política, se convierte en una obligación”.

El Plan Director contra Inundaciones es un proyecto que ofrece un diagnóstico detallado de las zonas inundables en el municipio y propone soluciones específicas: desde la construcción de emisarios submarinos y tanques de tormentas hasta la remodelación de estaciones de bombeo.

Este plan establece unas intervenciones que podrían marcar la diferencia ante eventos de lluvia. Sin embargo, “para que estas soluciones se conviertan en una realidad es necesario compromiso, visión y financiación”. Por otro lado, el Plan está diseñado en fases y con zonas prioritarias de actuación, lo que permite abordar las intervenciones de manera general, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

“No podemos permitir que, en un futuro, ante catástrofes como la que hemos sufrido en nuestro entorno más cercano, tengamos pérdidas que quizás podrían haberse evitado con las infraestructuras adecuadas”, remarca el texto de la moción. Además, añade: “Es nuestra responsabilidad como representantes públicos, tomar medidas concretas, pensando no solo en el presente, sino en el futuro de nuestro municipio y de las personas que lo habitan”.