La Concejalía de Políticas LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Sagunto va a iniciar una campaña de sensibilización e información contra los delitos de odio bajo el lema ‘#DiversidadSí’. Esta iniciativa se desarrollará durante tres meses y consistirá en ubicar carteles por toda la ciudad y repartirlos entre la sociedad. Cabe mencionar que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) también colabora en esta campaña.
Asimismo, para que la campaña se difunda a través de Internet desde la Concejalía de Políticas LGTBIQ+ invitan a la ciudadanía a fotografiarse junto a los carteles y subir el contenido a las redes sociales con el lema de la iniciativa: ‘#DiversidadSí’.
Tal y como explica el concejal de Educación y Políticas LGTBIQ+, Raúl Palmero: «‘#DiversidadSí’ viene a reforzar el mensaje de tolerancia, respeto, educación y libertad para toda la sociedad. Creemos que es importante respetar los derechos y libertades de todos, todas y todes».
Por otr lado, cabe mencionar que Palmero se ha visto obligado a interponer una denuncia ante la Policía Nacional por recibir comentarios en su cuenta privada de Instagram, así como en la cuenta del PSOE de Sagunto que considera presuntamente delitos de odio. En el acta de declaración se especifica: «El diciente aporta en tres folios doce capturas de mensajes de Instagram, en donde se leen diversos insultos». Unos insultos que, en palabras del afectado, le provocan una sensación de «impotencia, humillación e indefensión».
Según consta en el acta, esta serie de comentarios se han producido como consecuencia del acto vandálico y homófobo que ocurrió entre el 10 y el 11 de octubre en un paso de peatones cercano al IES n.o 5 de Sagunto. A finales de septiembre y tras solicitarlo el Ayuntamiento de Sagunto, este colegio pintó un paso de cebra cercano al centro con los colores de la bandera LGTBIQ+. El concejal de Políticas LGTBIQ+ se presentó en el lugar para hacerse una fotografía y la subió a su perfil personal de Instagram.
Entre el 10 y el 11 de octubre apareció una pintada en el paso de cebra en la que se leía ‘GAYS NO’. Ante este acto vandálico la dirección del centro organizó un acto en el que se repintó la bandera. A esta acción de protesta, que tuvo lugar el 19 de octubre, asistió Raúl Palmero en representación del Ayuntamiento y los directores de los centros educativos de todo Sagunto. Tras la acción de protesta es cuando se recibieron los mensajes denunciados por el concejal.
En relación a esta denuncia, el concejal de Educación y Políticas LGTIQ+ ha manifestado: «He interpuesto una denuncia por mensajes de odio en mis redes sociales, con más de cien comentarios negativos y entre los cuales se encuentran una veintena de mensajes delictivos». Finalmente, Raúl Palmero ha añadido: «Simplemente, quiero decir que desde la Concejalía siempre estaremos por el bienestar de la sociedad y luchando por los derechos de todos, todas y todes».