La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto ha acordado la adjudicación del contrato de obra para el condicionamiento y la repavimentación de las calles Caballeros, José Lerma, Mariano Mestre y Gilet, desde la plaza Mayor hasta la intersección con la calle Algar. La inversión para la ejecución del proyecto alcanza la cifra de 626.717,54 euros (I.V.A. incluido) y se ha adjudicado a la empresa Pavasal.
Se estima que la actuación urbanística comience a principios de noviembre y finalice en mayo de 2025, ya que antes de llevar a cabo esta obra se tiene que terminar la renovación de las redes de alcantarillado y agua potable. De este modo, el plazo para la ejecución de la totalidad del proyecto es de seis meses y dos semanas.
“En la mañana de este viernes ha tenido lugar la adjudicación del contrato de obras para el acondicionamiento y repavimentación de las calles Caballeros, José Lerma, Mariano Mestre y Gilet”, tal y como ha informado el concejal de Mantenimiento y de Aguas, Javier Raro. El objetivo de esta actuación es “el reacondicionamiento general de toda esta infraestructura viaria de la ciudad”.
Raro ha asegurado que “la parte a ejecutar por Aigües de Sagunt ya está en ejecución y ahora adjudicamos este contrato de obra para, una vez Aigües de Sagunt vaya haciendo su actuación, desde el departamento de Mantenimiento vayamos haciendo la finalización y repavimentación de las calles para que queden lo más habitables y transitables para la ciudadanía”.
Por último, Javier Raro ha pedido “comprensión” a la ciudadanía y, en concreto, “a los vecinos y vecinas de estos barrios afectados”, dado que se trata de una actuación “para la mejora de la ciudad”.
Las obras se componen de la demolición de los pavimentos de acera y de calzada existentes, donde se extraerá de forma manual parte del adoquín de la calzada para su recuperación y reutilización. En el caso de la calle Gilet, se fresarán los cinco centímetros superficiales para eliminar la rodadura actual en mal estado y mejorar la adherencia de las nuevas capas. Además, la demolición incluye también la base rígida de hormigón subyacente, ya que el espesor de los nuevos paquetes de firme supera el espesor estricto de demolición de pavimento superficial.
Para la repavimentación de las calles Caballeros y José Lerma se empleará piedra natural, adoquín de granito en la franja central y de rodeno procedente de la extracción manual en las laterales.
Por otro lado, para la pavimentación de la calle Gilet (entre José Lerma y Algar) se mantendrá la solución existente de aglomerado asfáltico en la calzada y baldosa hidráulica en las aceras.
En el caso de la calle Mariano Mestre se repararán los muros de las carchatas y se instalarán escaleras. Previamente, se demolerán los revestimientos actuales. A continuación, se aplicará un puente de unión sobre la superficie existente para garantizar la fusión con los nuevos materiales de revestimiento con acabado similar al de otras carchatas existentes en el entorno.