La bajada de temperaturas ha propiciado que el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad haya solicitado que se difundan una serie de recomendaciones para la ciudadanía. El Ayuntamiento de Sagunto traslada a los vecinos y vecinas de la localidad esos consejos para resguardarse de los peligros de las bajas temperaturas.
En el exterior, es recomendable respirar por la nariz en vez de por la boca, dado que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y, de esta forma, disminuye el frío que llega a los pulmones. Además, hay que tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
Por otro lado, en caso de utilizar chimeneas, es aconsejable ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. Asimismo, hay que apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
No se deben tomar medicamentos sin receta médica, ya que algunos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío. Es recomendable tomar una alimentación variada, consumiendo diariamente fruta. Hay que beber líquidos, sobre todo agua y bebidas calientes y evitar el consumo de alcohol, dado que disminuye la sensación de frío.
Es aconsejable prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío y, si es necesario, contactar con personal sanitario. Se recomienda, además, la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica.
Se consideran grupos de población especialmente vulnerables a las olas de frío las personas mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas susceptibles de ser agravadas en situaciones de estrés prolongado, mujeres gestantes, personas que toman medicamentos que pueden potenciar los síntomas ligados al frío, los recién nacidos y lactantes, las personas con movilidad reducida, desnutridas o con agotamiento físico, personas que trabajan al aire libre, personas que practican deportes al aire libre en zonas frías y las personas sin hogar.