El Ayuntamiento de Sagunto participa en los encuentros del pueblo gitano

El delegado de Policía Local, Enric Ariño, asistió a este encuentro de formación y concienciación dirigido al pueblo gitano

El Ayuntamiento de Sagunto participa en los encuentros del pueblo gitano. Se trata de un acto de formación y concienciación dirigido a la comunidad gitana organizado por la Conselleria de Justicia, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE) y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), al que fue invitado el ayuntamiento.
 
El Centro Social de Baladre acogió ayer martes 7 de noviembre, a las 17.00 horas, una jornada de diálogo con el pueblo gitano, bajo el lema ‘Conoce tus derechos’, inscrita en el programa ‘Es de justicia conocer mis derechos’. El objetivo principal es dar a conocer y sensibilizar sobre el ejercicio y disfrute de los derechos, difundir los medios y garantías existentes ante un supuesto de delito de odio, poner en contacto a los ciudadanos con responsables de instituciones y de la Administración para favorecer la inclusión.
 
El concejal de Policía Local, Enric Ariño, señala que “la idea básica de este encuentro es que ante posibles o teóricas discriminaciones que se puedan hacer a este colectivo, que sepan cuáles son sus derechos. Además, en este caso se hablaba de las fuerzas de seguridad, de las que no hay ninguna queja de Sagunto ni tampoco del colectivo, se hablaba de un nivel muy teórico de toda España como referente”.
 


Ariño añade que las fuerzas de seguridad “no tienen por qué maltratarlos, si es que alguna vez se ha dado el caso. Ellos están próximos a este colectivo, pero también hay que intentar que vean a la administración general como algo próximo, ya que está al servicio de los ciudadanos y todos pueden ser atendidos, ya sea por Servicios Sociales o por cualquier departamento del Ayuntamiento. La casuística del pueblo gitano, con sus connotaciones culturales, siempre es como que han vivido un poco al margen de la sociedad. Lo que se intenta en estas charlas de concienciación es conseguir esa proximidad, que la vean como algo suyo y de cualquier ciudadano, y que si hay un problema que vayan a solucionarlo a la administración correspondiente”.
 
En este encuentro participó el delegado de Policía Local del Ayuntamiento de Sagunto, Enric Ariño; el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Generalitat Valenciana, José García Añón; un policía especializado en temas de mediación y colaboración con el pueblo gitano, David Garfella; un técnico del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, Andrés Gascón; el inspector de la policía Local de Sagunto, Antonio Pacheco; el vicepresidente FAGA y responsable de la provincia de Valencia, Francisco Santiago; y el representante de FAGA de la Comunidad Valenciana y Murcia, Jesús Ramírez.