El concejal de Régimen Interior y Transparencia, Sergio Moreno, ha presentado el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Sagunto, que comienza a funcionar hoy y que se irá mejorando y dotando de contenido.
Sergio Moreno ha explicado que el objetivo del portal es “facilitar el acceso a todos los ciudadanos a la información que sea de interés general, para garantizar la transparencia de la actividad de la administración local, tratando de conseguir una administración cercana y ofrecer información actualizada”.
Este Portal de Transparencia cuenta con tres secciones fundamentales: institucional, normativa y económica. En el apartado “institucional” se podrán consultar, entre otras cosas, las agendas de los cargos públicos así como los bienes materiales, las retribuciones, los regalos que reciben o el dinero gastado en viajes. En el apartado “normativa” se ofrece información sobre textos normativos en fase de proyecto, textos normativos aprobados en el año en curso, normativa sobre urbanismo y medio ambiente, y otra información vigente que suponga una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos frente a terceros. Por último, en el apartado “económica” se pueden consultar, entre otras cosas, las subvenciones concedidas, los presupuestos del ayuntamiento e informes de fiscalización.
Desde la delegación de Transparencia se han mostrado muy satisfechos con la creación de este portal, ya que según ha explicado su delegado “es fundamental para el correcto funcionamiento del ayuntamiento, contribuye a un mayor control y conocimiento por parte del ciudadano de la gestión de las administraciones públicas, mejora el rendimiento de los servicios públicos y es en definitiva, un elemento importante de participación y calidad democrática”.
Este Portal es fruto de la adhesión al marco de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas y la Federación Española de Municipios y Provincias para cumplir de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que se aprobó en la Junta de Gobierno Local el día 4 de Septiembre. El objetivo, según ha explicado el delegado, es cumplir con la Ley 2/2015 de la Generalitat Valenciana, que es más ambiciosa y no es de obligado cumplimiento a las administraciones locales.
La plataforma que gestiona este portal la ofrece el Estado y es gratuita, lo que supone el aprovechamiento de la infraestructura física, lógica y de comunicación, así como un ahorro en costes y esfuerzos.