El Ayuntamiento de Sagunto presenta una propuesta de presupuesto para 2018 de 79’1 millones de euros

A gastos en bienes y servicios se destinarán 28’6 millones, a gastos de personal 25’9 millones, 12’5 millones a inversiones y 5’5 millones a transferencias corrientes


El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, formado por Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y PSPV-PSOE, ha presentado esta mañana la propuesta de los que serán los presupuestos para 2018, a falta de su aprobación plenaria, tras negociar con el resto de grupos políticos de la Corporación. Tras la aprobación de los presupuestos de 2017, después de estar prorrogándose desde 2009, éste es un momento importante en el calendario anual de cualquier administración en el que, pese a no ser todavía definitivos, estos presupuestos parten de un proceso participativo que está abierto a la negociación y en el que ha habido cesiones por todas las partes, según explica el alcalde de Sagunto, Quico Fernández.

La propuesta de presupuesto asciende a 79.166.474 euros, tanto en ingresos como en gastos, de los cuales se destinan 28’6 millones a gastos corrientes en bienes y servicios, 25’9 millones a gastos de personal, 12’52 millones a inversiones, 5’5 millones a transferencias corrientes y cerca de 6 millones a amortización de deuda y pago de intereses. 

Para poder realizar esos gastos, el Ayuntamiento de Sagunto contará con un presupuesto de ingresos de igual cuantía, que principalmente provienen de impuestos directos (33’8 millones), transferencias de corrientes de otras administraciones (16’8 millones), tasas, precios públicos y otros ingresos (12’6 millones), operación de préstamo (7’5 millones), impuestos indirectos (5’7 millones) y venta de suelo público (2’3 millones), además de otras cantidades menores como, por ejemplo, los ingresos patrimoniales, que se prevén en 321.437 euros.

Fernández añade que con estos presupuestos “nosotros lo que pretendemos hacer es que los ajustes que haya no los paguen aquellos sectores que tienen mayores dificultades. Esta es una de las líneas básicas de nuestro gobierno. Destinamos importantes recursos a los servicios sociales, no solo con la idea de asistencia, sino de justicia social, pero también con la creación de trabajo y de cursos de formación y programas para que la gente pueda ganarse la vida dignamente”.  

El alcalde destaca las “partidas importantes destinadas a la cohesión territorial” y ha manifestado que “estamos modificando y acabando la ciudad”. Aquí hace referencia a las actuaciones en algunas zonas del municipio, especialmente las situadas en los perímetros de la ciudad como el barrio de los Metales o las zonas de entrada al núcleo de Sagunto, que muchas de ellas “estaban programadas desde el periodo 2003-2007 y estaban adjudicadas, pero sin desarrollar. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para llevarlas hacia delante, porque hay mucha gente que vive en estos sectores y que está siendo perjudicada por la falta de iniciativa privada, y nosotros tenemos que mejorarlo”.

Fernández apunta también que esta propuesta de presupuestos se hace “sin incrementar los impuestos” de los que afirma que “tenemos prácticamente todos congelados”. Y matiza que “sólo se han incrementado, desde una perspectiva de la progresividad fiscal, en aquellas actividades económicas que eran asumibles en estos momentos”. Por tanto, señala que “en este presupuesto, que algunos podrían considerar de expansivo, no hay una carga impositiva”.



Sí que hay en esta propuesta de presupuestos, sin embargo, un aumento del endeudamiento. Esto se debe “al margen amplísimo que tiene este ayuntamiento para esto, que es mérito de todas las corporaciones, que siempre hemos sido muy responsables a la hora de endeudarnos”, explica el alcalde de Sagunto, que continúa señalando que, si ahora se asume una deuda mayor es porque “podemos hacerlo legalmente y tenemos la capacidad demostrada y suficiente para hacer frente a la deuda”. La razón de aumentar el endeudamiento, cuenta Fernández, es que “queremos ser ambiciosos en las políticas de inversión, por todas aquellas carencias y déficits que aún tiene nuestra ciudad”, pero siendo “responsables y prudentes”. Fernández habla de ambición también en el sentido de “proyección, porque somos una gran ciudad. Tenemos que superar esa visión retrospectiva que muchas veces frena la falta de proyección de nuestra ciudad, y queremos hacerlo con todos los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan”.

Respecto al proceso participativo, Fernández señala que los presupuestos “los vamos a presentar a los distintos órganos de participación, empezando por un Consejo Económico y Social (CES) que tenemos convocado hoy para que los agentes sociales, empresarios, sindicatos y vecinos sean conocedores de primera mano de las principales líneas y también para poder escuchar sus propuestas”. Además del CES también están previstas dos audiencias públicas, una en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto el jueves 30 de noviembre a las 19.00 horas y otra en el Consell Agrari el viernes 1 de diciembre a las 19.00 horas. La idea es tener el presupuesto listo para poder ser dictaminado a principios de diciembre y ser aprobado en un pleno extraordinario.  

El alcalde destaca que estos presupuestos son “el fruto de la negociación de los cuatro grupos que conformamos el Equipo de Gobierno. Las negociaciones no siempre son fáciles porque no todos compartimos las mismas prioridades o compromisos. A pesar de todo, nuestra intención es tirar hacia delante y consolidar este proyecto de gobierno que devuelve a este municipio a la estabilidad y al progreso. Esta es una de las claves del éxito de nuestra gestión, la estabilidad política, la estabilidad en el presupuesto y la proyección enormemente positiva que se está haciendo de nuestra ciudad que se está convirtiendo en referente de inversiones y proyectos muy importantes”. 

Por parte del delegado de Hacienda, Enric Ariño, éste destaca que “los recursos públicos son limitados y hay prioridades, debemos conjugar sensibilidades con ser prudentes. Partimos de un crecimiento moderado, en torno a un 7 % y respecto a los presupuestos, este 2018 hay 79 millones de euros”. Del endeudamiento, Ariño ha explicado que la situación de Sagunto es buena, ya que en la actualidad se sitúa en torno al 62% de endeudamiento (37.600.000 €), siendo 110% el máximo permitido por el Ministerio. 

En los gastos, las partidas más significativas son las de personal con 26 millones de euros, de los cuales casi 2 millones de euros vienen financiados a través de programas, 6.300.000 euros para el pago de la deuda; en transferencias a otras administraciones, 5.500.000 euros, y la partida de inversiones, con 12.500.000 euros destinados. Ariño afirma que “somos muy ambiciosos a la hora de querer hacer cosas, tenemos un gran reto que es ser capaces de gestionar este dinero”.

Natalia Antonino como representante del PSOE ha destacado que “no ha sido fácil el consenso”. Respecto a las delegaciones de Promoción Económica y Deportes hay un incremento en el dinero que se destina. En Promoción Económica se ha dado cabida a más programas de la Generalitat Valenciana y de fomento del empleo; en Deportes prima la mejora de instalaciones deportivas para mejorar el rendimiento del deporte en la ciudad y se aumentan las subvenciones a los clubs deportivos. Para las delegaciones que representa Antonino, Turismo dispondrá de una mayor partida con nuevos programas para promocionar la ciudad y su actividad económica. En Hermanamiento y Mayores todo seguirá previsiblemente como en los presupuestos de 2017, ya que el año pasado pudieron contar con un aumento en la partida. Ahora Hermanamiento dispondrá de actividades propias, además de las educativas. 

Pepe Gil, portavoz de Compromís y delegado de Mantenimiento, ha destacado las acciones que se llevarán a cabo para la repavimentación de calles y la adecuación de aceras para dotarlas de una mayor accesibilidad, todo ello con una mayor partida para el 2018. También se procederá a la mejora de la iluminación y a “acabar las obras empezadas como el caso del parque arqueológico de la calle Huertos y hacer todas las obras necesarias”. Otros ejemplos que ha citado son las obras que se van a realizar para la finalización del nuevo pabellón deportivo junto al cementerio de Puerto de Sagunto, o las que se van a realizar en la gerencia, el edificio del casino recreativo y cultural Puerto Sagunto de propiedad municipal, museo industrial, ampliación de nichos en los cementerios, y la actuación en el mercado municipal de Puerto de Sagunto.

El portavoz de EU, Guillermo Sampedro, afirma que este “es un presupuesto muy ambicioso que nos permite hacer una ciudad más humana”. Sampedro destaca el aumento considerable a Servicios Sociales, con un 15% más respecto al año anterior, que también verá incrementada la cuantía destinada al plan de empleo específico de Servicios Sociales. Igualmente ha resaltado la partida de Servicios Sociales que se destina a ayudar a las personas más necesitadas y que llegará al millón doscientos mil euros, una cifra nunca alcanzada hasta el momento. Se va a proceder a la mejora de muchos barrios del municipio, una pavimentación general, la puesta en marcha de un servicio de bicicletas como se utiliza en otras ciudades y una serie de importantes inversiones como las del Casal Jove de Sagunto, las de los viales no motorizados y carriles bici, la partida destinada al Grau Vell o las destinadas al conjunto de edificios que conforman el patrimonio histórico industrial de Puerto de Sagunto.

Por su parte, el portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, ha coincidido al afirmar que el presupuesto de 2018 es “un proyecto ambicioso” por la gran cantidad de actuaciones que contempla y ha destacado el incremento que se va a aplicar en Urbanismo con la reactivación de los Programas de Actuación Integrada (PAI) que estaban pendientes de ejecución o finalización. Ha resaltado el importante esfuerzo que se está realizando para facilitar la ubicación de nuevas empresas, así como para solucionar problemas como el PAI del macrosector V (superficie que va desde Baladre hasta la  zona comercial), que está paralizado desde hace años y se va a promover la subrogación del mismo desde la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) a los propietarios del suelo para que lo puedan desarrollar. Igualmente ha destacado que el Ayuntamiento va a ocupar directamente 4.000 metros cuadrados en el SGES30, zona cercana al barrio de los metales, para hacer un parque público y dar respuesta a la reivindicación de los habitantes de la zona. Otra de las actuaciones importantes es la puesta en marcha de la actuación urbanística conocida como PNN8 y que significa la reurbanización de la zona de entrada al núcleo histórico de Sagunto desde Valencia. También ha hecho referencia a la apuesta por dotar de recursos humanos para mejorar los servicios de algunas áreas municipales con la creación de 17 nuevos puestos. 
 
​​​