El Ayuntamiento de Sagunto procederá a la reurbanización y mejora de la convivencia en la plaza del Sol de Puerto de Sagunto

La inversión necesaria asciende a más de quinientos mil euros y está cofinanciada al 50% por el Fondo FEDER de la Unión Europea.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado la inclusión de una nueva inversión de más de quinientos mil euros en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad, la EDUSI Join Sagunt, que está cofinanciada al 50 % por el Fondo FEDER de la Unión Europea.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la adecuación de las instalaciones e infraestructuras públicas para potenciar los entornos urbanos como lugares de encuentro, ocio y reunión con el fin de disminuir el riesgo de exclusión social y aumentar la integración de todas las personas, el Ayuntamiento de Sagunto ve conveniente y necesario contribuir a su puesta en valor mejorando los espacios públicos para facilitar la convivencia. Por ello, se pretende la reurbanización y mejora de la convivencia en la plaza del Sol de Puerto de Sagunto.

La plaza del Sol es el centro neurálgico de la vida pública del Puerto de Sagunto. Su situación particular, rodeada de equipamientos diversos y de gran influencia sobre el espacio público (Mercado Municipal y mercado ambulante, CEIP Nuestra Señora de Begoña, Comisaría de Policía, Tenencia de Alcaldía, Falla Plaza del Sol, etc.) hace que sea un entorno urbano de alta complejidad socio territorial y, por tanto, merecedor de un análisis y propuesta de intervención cuidadosa.

El import de la performance, que ha presentado el departamento de Mantenimiento, ascendió a la cantidad de 544.346 €, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cofinancia el 50% en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Join Sagunt” del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.

La voluntad técnica y política de mejora integral de la plaza del Sol coincide con las necesidades ciudadanas históricas respecto a ese espacio público y sus entornos. En este sentido es conveniente proteger, aumentar y mejorar la vegetación existente, conectar con los equipamientos y el barrio adyacentes, y posibilitar una actividad cotidiana de calidad, con mobiliario adecuado y, sobre todo, sombras.

El concejal de Mantenimiento, Pepe Gil, ha indicado que en la Junta de Gobierno Local Extraordinaria que se celebró ayer se aprobó, entre otras cosas, la declaración de interés de la EDUSI referida a la plaza del Sol. «Desde hace ya un tiempo se encargó por parte del departamento de Mantenimiento que se estudiara la plaza del Sol y todos los problemas que estaban asociados a ella por falta de sombra y poca usabilidad, entre otros, para poder hacer una intervención».

Además, Gil ha explicado que el ámbito de actuación es «casi toda la plaza del Sol y ha sido parte del proceso participativo iniciado por una empresa y que ha contado con la participación de asociaciones de vecinos que han sido invitados a participar, la sociedad civil del alrededor, los colegios y el propio colegio Begoña que está en la plaza. La intervención lo que pretende es dar mayor usabilidad y participar en el programa de patios abiertos».

Es importante también facilitar el uso y apropiación de los espacios por parte de los vecinos y vecinas de la zona, que deben sentirse en su plaza. En este sentido, las acciones vinculadas a reforzar la identidad de la plaza del Sol y en implicar a las personas en su diseño o en su transformación material serán fundamentales para que el espacio acoja usos y personas usuarias diversas, especialmente por su carácter neurálgico y de escala de ciudad.

El espacio de intervención de esta nueva actuación incluye la plaza del Sol y su entorno urbano inmediato. Está delimitado en el área occidental por la calle Progreso y por el Mercado Municipal, y en el oriental por el CEIP Nuestra Señora de Begoña y por las calles Virgen del Carmen, Colón y Trabajo.

Entre algunos de los trabajos a realizar destacan la reurbanización del área oriental de la plaza del Sol, así como la conversión a plataforma única de un tramo de la calle Virgen del Carmen, de la calzada en la fachada sur del CEIP y de la calzada en la fachada norte del Mercado. En el área occidental de la plaza del Sol se contempla la mejora de la pérgola existente y la construcción de una pérgola adicional. El ámbito de propuesta comprende una superficie de 4.672,73m².

La concejala delegada de la EDUSI, Natalia Antonino, ha destacado que «una vez más gracias a la ayuda del Fondo FEDER de la Unión Europea vamos a poner en marcha una inversión que nos permitirá mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la adecuación de las instalaciones e infraestructuras públicas».