El Ayuntamiento de Sagunto, mediante los servicios de Socorrismo y Salvamento marítimo de Sagunto, coordinado con la Policía Local de Sagunto, ha realizado hoy, 25 de julio, un simulacro de rescate en la playa de Almardà con el fin de comprobar la eficacia de los protocolos de actuación. La operación de rescate se ha efectuado frente a la torre de vigilancia número cuatro.
El simulacro ha consistido en el rescate de una víctima consciente. Una vez ha sido avistada desde la torre de control, tanto el grupo de socorrismo y servicios técnicos sanitarios como el dispositivo de policías locales y el servicio de vigilancia de dron se han coordinado para realizar el rescate. La moto acuática del servicio de socorrismo ha logrado rescatar a la víctima y se ha habilitado una zona de seguridad que ha permitido que la moto acuática la trasladara hasta la orilla, donde, entre otras medidas, el personal sanitario la ha atendido.
En esta ocasión, el simulacro ha durado menos de 2 minutos: A los 45 segundos de que la socorrista diera la alerta desde la torre de vigilancia número 3, el dron ha detectado a la víctima y le ha arrojado el chaleco salvavidas 25 segundos después; 10 segundos más tarde la moto acuática ha llegado al punto en el que se encontraba la víctima, momento en el que los quads de la Policía Local han llegado al lugar para habilitar una zona de seguridad; la moto acuática ha tardado 35 segundos más en acercar a la víctima a la orilla, donde ha sido atendida por el servicio sanitario. De este modo, la operación de rescate se ha efectuado exactamente en 1 minuto y 55 segundos.
El dispositivo ha estado compuesto por dos quads de la Policía Local, un dron, una moto acuática, un quad del servicio de Salvamento y Socorrismo. Respecto al personal que ha intervenido en el simulacro, cabe mencionar la participación de dos agentes y un inspector de la Policía Local, una profesional del servicio sanitario y varios socorristas dirigidos por el coordinador del servicio de Socorrismo y Salvamento.
Tras la operación de rescate, el coordinador del servicio de Socorrismo y Salvamento ha explicado que el simulacro se ha desarrollado siguiendo los protocolos de manera rápida y efectiva gracias a un trabajo en equipo por parte de todas las partes implicadas que sigue funcionando a la perfección.
Estos ensayos de operaciones de salvamento se realizan de forma periódica para mejorar la coordinación de todo el personal implicado en las playas, así como para mejorar los tiempos de reacción.